GORE Ucayali continuará con el proceso de georreferenciación en 9 comunidades nativas de Iparía y Masisea

Nota de prensa
Con una inversión que bordea los S/ 600 000
GEO
GEO
GEO
GEO
GEO

18 de noviembre de 2025 - 4:56 p. m.

El Gobierno Regional de Ucayali y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, suscribieron la adenda del convenio con el que se le dará continuidad al proceso de georreferenciación y formalización de los territorios en 9 comunidades nativas de distritos de Iparía y Masisea, situadas en la provincia de Coronel Portillo. Esta segunda etapa del convenio se hará realidad con una inversión de, aproximadamente, S/ 600 000, lo que asegura la protección legal de más de 42 000 hectáreas de territorio comunal.

Con esta medida, el Gobierno regional otorga seguridad jurídica, garantiza la delimitación legal, y facilita la gestión y desarrollo sostenible de los territorios afectados por el tráfico de tierras, la tala ilegal, la expansión de cultivos ilícitos y el narcotráfico. Además, permitirá proteger estos espacios ante invasiones y explotaciones ilegales.

La autoridad regional precisó: “Acabamos de firmar el convenio para la titulación de 9 comunidades nativas en Masisea e Iparía y, el próximo año, aproximadamente en marzo, debemos concretar esta entrega. Anteriormente también nos apoyaron con la titulación de predios rurales y otras comunidades nativas, cumpliendo un rol fundamental para el desarrollo sostenible en la región”.

A su turno, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Berthin Gómez, explicó: “Este es el segundo convenio de georreferenciación y permitirá garantizar la seguridad jurídica de estas comunidades beneficiadas. Desde DEVIDA reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando articuladamente con el Gobierno regional, a través de nuestra oficina zonal, para apoyar a más comunidades”.

Cabe precisar que, este proyecto viene contribuyendo con la defensa del medio ambiente y la paz en los territorios ancestrales, así como con el bienestar de 650 familias que residen en estas comunidades, lo que garantiza un desarrollo inclusivo en toda la región. “Estamos muy contentos con esta georreferenciación que era una gran necesidad para quienes vivimos en las comunidades rurales, que siempre exigimos el apoyo del Gobierno regional”, expresó Cristian Zavaleta, jefe de la comunidad nativa Vista Alegre Pachitea