Mujer de 18 años ocupa el primer puesto en la primera promoción mixta de la Escuela de Grumetes de la Cuarta Zona Naval
Nota de prensaPrimera convocatoria femenina se realizó en 2024

12 de setiembre de 2025 - 10:01 a. m.
El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, recibió una visita protocolar de la grumete de la Policía Naval, Becky Chota, tras graduarse con el primer puesto general del cuadro de mérito de la primera promoción mixta de la Escuela de Grumetes de la Cuarta Zona Naval, el último 10 de septiembre. Su ingreso y graduación representa el compromiso de la mujer ucayalina en diversos entornos y la vocación de servicio de la juventud amazónica.
Chota forma parte de una promoción de 38 egresados, conformada por 22 varones y 16 mujeres, que tuvieron un periodo de 90 días de entrenamiento desde el 12 de junio del año en curso. En 2024, La Escuela de Grumetes de la Cuarta Zona Naval inició su proceso de inclusión de mujeres en el servicio militar con la primera convocatoria femenina en la historia, en el fueron admitidas un total de 18 postulantes tras un riguroso proceso de selección.
Nació en Lima y se mudó a Ucayali a sus dos años; además, cursó sus estudios de primaria y secundaria en el distrito de Irazola, donde actualmente vive junto a su familia. “Agradezco a la Marina de Guerra del Perú por darme la oportunidad de ser parte de la institución. Admiro mucho a esta institución por ser muy respetada y por expresar la firmeza y la elegancia, además de brindarnos muchas oportunidades de estudio”, expresó.
“El proceso de preparación es muy riguroso, y pasan por un cambio de la vida civil a la militar en un plazo de 90 días. Tienen una rutina que comienza a tempranas horas de la mañana y dura 22 horas. Están constantemente en esfuerzo físico, clases en aula, conferencias y orden cerrado para afianzar su temple como militares”, explicó el capitán de corbeta Miguel Lazo, jefe de asuntos civiles de la Cuarta Zona Naval.
Por su parte, Gambini destacó este importante cambio de la Marina de Guerra del Perú y el rol de las mujeres ucayalinas en la sociedad. “Felicito al contralmirante Diego Gago por impulsar la participación femenina y, sobre todo, felicito a Becky Chota, quien ahora es una referente para otras jovencitas de nuestra región que deseen incorporarse a la institución, no solo en nuestra región sino en todo el país”.