Masisea: Reubicación de la UMAR n.° 3 en el caserío Vinuncuro facilitará la integración vial y educativa en zonas de frontera
Nota de prensaSe brindarán diversos servicios sociales a la población





27 de marzo de 2025 - 11:48 a. m.
El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, el comandante general del Comando de Asentamiento Rural, Edgar Huarajo, y la congresista Francis Paredes visitaron el caserío Vinuncuro, situado en el distrito de Masisea (Coronel Portillo), con el objetivo de supervisar el terreno que será usado para reubicar la Unidad Militarizada de Asentamiento Rural (UMAR) n.º 3, anteriormente habilitada en Canta Gallo.
El traslado de la UMAR n.° 3, de acuerdo al Ejército, resulta necesario por la ubicación estratégica del caserío Vinuncuro y su acceso al río Tamaya, debido a que la medida facilitará la construcción de una carretera hacia el caserío Puerto Putaya, zona aislada a la que, por ahora, solo se tiene acceso vía fluvial en temporada de lluvias. Con esta medida, se impulsará el desarrollo de la integración fronteriza para una mejor calidad de vida.
“Es importante que el Ejército esté cerca de la población para poder identificar las necesidades y emergencias que surgen en las zonas alejadas, sobre todo en Vinuncuro, punto estratégico que nos permitirá concretar un convenio para construir la carretera hacia Puerto Putaya”, informó Gambini.
“La UMAR n.° 3 es una unidad fundamental en materia de desarrollo. Al reubicarnos en esta zona, contribuimos con cerrar las brechas que existen en los sectores educación y salud. Y pondremos a disposición todas nuestras capacidades para impulsar el desarrollo de la población”, explicó Huarajo.
Tras reunirse con dirigentes y pobladores, para identificar las principales necesidades de la población, Gambini anunció la compra de un motor para abastecer de energía a la zona, e iniciar las gestiones para la titulación de sus terrenos y darle continuidad al proyecto de electrificación con paneles solares.
Asimismo, visitó la Institución Educativa Manuel Orneta y el puesto de salud Vinuncuro para conocer las principales necesidades de ambos locales en materia de infraestructura e implementación. En ese sentido, se iniciarán las gestiones para el mejoramiento del colegio y se enviarán medicinas para el puesto de salud.