Histórico primer presidente regional de Ucayali Edwin “Otorongo” Vásquez fallece a los 72 años

Nota de prensa
Su desprendimiento fue clave para el desarrollo
EDWIN
EDWIN
EDWIN
EDWIN
EDWIN

24 de marzo de 2025 - 5:54 p. m.

Los familiares, amigos y seguidores del histórico líder político Edwin Vásquez López, primer presidente regional electo de Ucayali, lamentan su fallecimiento. En 2002, durante el segundo proceso de descentralización y regionalización que se vivió a nivel nacional, con el Movimiento Independiente Nueva Amazonía, Vásquez López, conocido como el Otorongo Mayor, asumió el cargo al año siguiente y dirigió la región hasta el 2006.

Su vida política comenzó en 1998, cuando, con Somos Perú, postuló a la Alcaldía de Coronel Portillo. Años más tarde, fundó el movimiento regional Ucayali Región con Futuro, cuya figura representativa es el conocido otorongo.

También destacó por su participación en el ámbito empresarial, y fue una importante figura en la industria de la madera en Ucayali. Fue el fundador de la empresa de ladrillos Fortaleza, en la ciudad de Pucallpa y se desempeñó como dirigente deportivo.

Como presidente regional, Vásquez López priorizó la inversión en materia de educación y salud. En el primer sector, por ejemplo, logró la construcción e implementación de 584 aulas con mobiliario escolar, así como bandas de música, y módulos deportivos en 268 instituciones educativas.

En 2003, el Otorongo Mayor, durante su primer año de gestión, en un acto de desprendimiento ejemplificador, promovió el concurso “Mejor Estudiante Ucayalino: Premio Edwin Vásquez López”, en el que donaba S/20 000 de sus arcas personales para que los jóvenes egresados del nivel secundaria puedan seguir financiando sus estudios superiores. Además, se premiaba a los docentes asesores de los jóvenes ganadores, y se entregaban módulos de computadoras para los colegios a los que pertenecían.

En el sector salud, impulsó el mejoramiento de las condiciones de los principales nosocomios locales, como el Hospital Regional de Pucallpa y el Hospital Amazónico de Yarinacocha. Y logró hacer entrega de equipos biomédicos de última tecnología para su debida implementación. En ese sentido, los centros de salud que ya se habían instalado en Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús también fueron beneficiados.

El expresidente regional falleció a los 72 años, en el Hospital Edgardo Rebagliati, en la ciudad de Lima, producto de un accidente cerebrovascular que lo mantuvo internado durante varias semanas.