Declaran en emergencia a Boquerón, Irazola, Nueva Requena, Raimondi y Von Humboldt por lluvias e inundaciones

Nota de prensa
Medida dispuesta por Dina Boluarte durará 60 días
INUNDACION
INUNDACION
INUNDACION
INUNDACION
INUNDACION

21 de febrero de 2025 - 8:21 a. m.

La presidenta Dina Boluarte, en respuesta al pedido del gobernador Manuel Gambini, firmó el Decreto Supremo n.º 021-2025-PCM, que dispone declarar en estado de emergencia, por sesenta días, a los distritos de Alexander Von Humboldt, Boquerón e Irazola, situados en la provincia de Padre Abad; Nueva Requena, en Coronel Portillo; y Raimondi, en Atalaya, por las constantes lluvias e inundaciones.

El dictamen, registrado en el diario oficial El Peruano, se realizó luego de que el pasado 18 de febrero, durante la Reunión Multisectorial para el Reporte Nacional de Emergencias, el gobernador Gambini formulara la solicitud debido a las constantes lluvias que vienen afectando, en su mayoría, a los agricultores.

Ese mismo día, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un informe situacional en el que se advertía sobre las consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales a nivel nacional.

La declaratoria de emergencia permitirá ejecutar acciones inmediatas y necesarias en coordinación con Indeci y los diferentes ministerios, que tienen la tarea de brindar las respuestas correspondientes, además de facilitar la donación de alimentos en las zonas comprendidas.

Dentro de las donaciones, están permitidas las siguientes: material médico, prendas de vestir, ponchos impermeables livianos, útiles de aseo personal, artículos y materiales de construcción, entre otros.

Al igual que Ucayali, se ha incluido a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, así como Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna, donde se produjeron desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos y huaicos.