Viceministro de Justicia llega a Pucallpa para debatir la posibilidad de aplicar la pena de muerte por violación sexual a menores
Nota de prensaY reveló que el 90 % de los peruanos está a favor





10 de febrero de 2025 - 8:16 p. m.
La Comisión Sectorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo el noveno debate regional del año en torno a la posible aplicación de la pena de muerte por el delito de violación sexual a menores de edad. El objetivo consiste en conocer las opiniones de la ciudadanía, así como promover un espacio de diálogo entre las instituciones del Estado y la sociedad civil ante el incremento de casos relacionados a este grave problema. Los debates se realizarán en todas las regiones hasta finales de marzo.
“El Ejecutivo todavía no tiene una posición al respecto, pero hemos escuchado las opiniones, generalmente de los académicos, que rechazan la pena de muerte, a diferencia de la población que la aprueba en un 90 %. A la fecha, no contamos con todos los elementos necesarios para emitir una postura oficial, porque nos falta recorrer aun la mitad de las regiones del país”, afirmó el viceministro de Justicia, Juan Alcántara.
El evento también contó con la presencia la vicegobernadora Jenny Reyna y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Hermógenes Lima, quienes coincidieron en la importancia de la reforma del sistema judicial y la educación de calidad con enfoque preventivo eficiente para niñas, niños y adolescentes.
“Es muy importante la educación, no solo en el hogar sino también en las instituciones educativas. Es necesario educar y empoderar a los niños para que no permitan que se vulneren sus derechos”, expresó Reyna.
Durante el evento, se presentó un código QR, mediante el que los asistentes emitieron su voto sobre el problema mientras escuchaban las intervenciones de los ponentes. Los debates se desarrollaron anteriormente en Arequipa, Cajamarca, Cañete, Huacho, Ica, Iquitos, La Libertad y Tarapoto.
Y, una vez realizadas los debates descentralizados en todo el país, la Comisión Sectorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaborará un informe técnico con todas las propuestas para seguir evaluando la viabilidad de la aplicación de la pena de muerte.