Realizan la donación de más de 11 toneladas de productos hidrobiológicos decomisados por presunto contrabando.

Nota de prensa
Tras el operativo realizado por ADUANAS y decomisando mas de 11 toneladas de recursos hidrobilógicos, los mismos que fueron transferidos a la DIREPRO para su posterior donación.

Fotos: OII - DIREPRO

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL - DIREPRO-U

21 de abril de 2022 - 4:35 p. m.

Tras las constantes denuncias realizadas por los acuicultores y pescadores de la región a la Dirección Regional de la Producción sobre el presunto contrabando de recursos hidrobiológicos provenientes de Brasil y Colombia, las cuales fueron trasladadas a la Comisión de Lucha Contra el Contrabando, Delitos Aduaneros y la Piratería, presidida por la Dirección Regional.

Ante ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), tras un arduo trabajo de inteligencia, se desarrolló un operativo en el puerto 7 de junio encontrando una Embarcación Fluvial con más de 11 toneladas de productos hidrobiológicos, presuntamente ingresados al Perú como contrabando, motivo por el que se procedió al decomiso de la totalidad del producto. Es preciso indicar que, el presente el hecho viene siendo materia de investigación por el Ministerio Público.

En ese sentido, la SUNAT en amparo a lo establecido en los artículos 180º y 186º de la Ley General de Aduanas, realizó la transferencia de estos productos hidrobiológicos a la Dirección Regional de la Producción como sector competente, para su posterior donación; esto de acuerdo al artículo 80º de la Ley General de Pesca que estipula, respecto a los casos de decomiso, que las Direcciones Regionales de la Producción entregarán los productos decomisados a las Municipalidades de la jurisdicción, a las instituciones de beneficencia u otras de carácter social debidamente reconocidas. 

En consecuencia, se procedió con la donación de los mencionados productos hidrobiológico en los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha, iniciando con el Centro Integral del Adulto Mayor siendo recibidos por sus integrantes mucha alegría y satisfacción, del mismo modo al Comedor Popular de la Asociación Unión del Adulto Mayor, Casa Refugio de Esperanza, entre otros.  

Asimismo, continuando con el trabajo articulado se pudo identificar los principales centros de beneficencia del distrito de Campo Verde con el apoyo del Coordinador de la Mesa Técnica Acuícola en la Región Ucayali, Erick Tuesta Morales; entre ellos, contamos con los comedores populares del Centro Poblado San José, Junta Vecinal Santa Teresita, del Adulto Mayor y el Caserío Alto Manantay en el que estuvo presente el agente municipal, quien agradeció por estos productos hidrobiológicos que beneficiará a más de 80 familias de esta parte del distrito.

Por su parte, Tuesta Morales como representante de los acuicultores de la región felicitó a la Dirección Regional de la Producción de Ucayali y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria por atender las denuncias presentadas por los acuicultores y pescadores y trabajar por frenar a estas seudas empresas que realizan el contrabando de productos hidrobiológicos que solo generan competencia desleal e informalidad en la región Ucayali.

Finalmente, el Ing. Cayo Amacifuen Saavedra, Director Regional de la Producción (e) manifestó que los operativos en conjunto se continuaran realizando a fin de erradicar el contrabando de nuestros recursos hidrobiológicos y la informalidad de esta actividad, que obstaculiza el desarrollo económico de la región.