Iniciaran prueba de hornos ecológicos para producción de carbón vegetal en Ucayali

Nota de prensa
En marco a la ejecución del proyecto Carbón Vegetal; se dio inicio a las pruebas correspondiente de los hornos ecológicos que viene implementando la DIREPRO-U a través del proyecto en mención.

Oficina de Imagen Institucional - DIREPRO-U

4 de abril de 2022 - 10:24 a. m.

El proyecto carbón vegetal que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección Regional de la Producción, con la finalidad de reducir la contaminación del medio ambiente y formalizar a sus más de 300 beneficiarios, va llegando a su etapa final. 

En horas de la mañana de ayer, se iniciaron las pruebas en los tres hornos ecológicos construidos en el terreno de la asociación de productores de carbón, ubicado a la altura del kilómetro 15 de la carretera Federico Basadre. 

Hasta este lugar llegaron algunos carboneros llevando la materia prima. Existe una gran expectativa entre ellos por saber, si lo que les dijeron en las capacitaciones es real, eso de que obtendrán más cantidad de carbón y de mayor calidad, en menor tiempo en comparación a la producción tradicional (parva).

El ingeniero Wininger Carhuaricra, personal del CITE Forestal, encargado de la asistencia técnica en el manejo de los hornos, explicó, que con el uso de esta tecnología, los carboneros que demoraban hasta 30 días en convertir la madera en carbón, ahora solo lo harán en menos 10 días; del mismo modo, incrementarán la cantidad. Con el método tradicional, de total de la madera utilizada aproximadamente solo el 20% era aprovechado, mientras que con el uso de los hornos, el beneficio será del 30% a más. 

El jefe del proyecto carbón, Rodolfo Barriga, informó que actualmente el avance se encuentra por encima del 90%. Los hornos cumplirán la reducción de los gases de efecto invernadero, reduciendo la contaminación de manera sustancial y el producto saldrá de calidad, listo para ingresar a los mercados más competitivos de la región y el país.