ANA y DIREPRO impulsan el desarrollo de la acuicultura en la región Ucayali a través de la formalización de uso del agua con fines acuícolas

Nota de prensa
- Con el fin de fortalecer el proceso de formalización de los acuicultores de la región y puedan acceder a nuevas oportunidades para mejorar su productividad; se entregó permisos del uso del agua.

24 de marzo de 2022 - 5:01 p. m.


Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la acuicultura y la seguridad alimentaria de la población, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, está trabajando en la formalización del uso de agua con fines de acuicultura en la región Ucayali, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción – DIREPRO.

El Administrador Local de Agua de Pucallpa, Ing. Adelmo Vílchez Valencia, manifestó que en esta primera etapa se beneficiarán a 72 familias dedicadas a la actividad acuícola, como resultado del proceso de reactivación económica del sector agropecuario.

Por ello; el día de hoy 25 de marzo, se estregó 25 permisos de uso de agua con fines de acuicultura a los beneficiarios del distrito de Yarinacocha, en el local de reuniones de la Comunidad Nativa Santa Clara.

Es importante indicar que; con la formalización, los acuicultores beneficiarios podrán acceder a los programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica: trabajos de limpieza, mantenimiento de estanques y financiamiento para incrementar su productividad de peces. 

Por su parte, el Ing. Daniel Seijas Chavez, quien participó del evento en representación del Director Regional de la Producción de Ucayali (e), manifestó la importancia de obtener este permiso ya que coadyuva al proceso de formalización de nuestros piscicultores y a que puedan acceder a nuevos créditos que mejoraran su productividad.

Además, todos los trámites son gratuitos ante la ANA, quien se encarga a través de las Administraciones Locales de Agua, de la sistematización de la información de campo para la preparación de planos y mapas requeridos, mediante la identificación de las fuentes de agua y los puntos de captación de agua.

Los beneficios de la acuicultura son destacables para el desarrollo sostenible de la región, considerando que se promueve el uso productivo de tierras marginales y, los suelos que no son aptos para la agricultura, pueden ser aprovechables para la acuicultura. También puede contribuir significativamente a la conservación del agua y el suelo, y los estanques mantienen la humedad favoreciendo la retención de vegetación y vida silvestre en el área.

Con estas gestiones, se espera lograr la seguridad jurídica de los usuarios de agua del sector productivo, garantizando su acceso al recurso hídrico, en concordancia con el desarrollo sostenible del país.