Desarrollan III Encuentro Regional de Estudiantes Líderes de Pucallpa

Nota de prensa
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

15 de diciembre de 2023 - 8:53 p. m.

Con el objetivo de promover espacios de participación estudiantil que contribuyan al reconocimiento, promoción y ejercicio del derecho a la participación de los adolescentes a partir de su rol como estudiantes y agentes de cambio en la comunidad, la Dirección Regional de Educación de Ucayali, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica y el apoyo de UNICEF, realizó hoy, el III Encuentro Regional de Líderes Estudiantiles de Pucallpa. 

Este importante evento, convocó a más de 50 estudiantes líderes del nivel secundario, de 20 instituciones educativas ubicadas en la provincia de Coronel Portillo, quienes organizados en grupos de trabajo, monitoreados por especialistas pedagógicos de la DRE Ucayali y Unicef, analizaron problemáticas, identificaron necesidades y elaboraron propuestas para mejorar los servicios que brinda el Estado para la atención integral de los adolescentes.

Los temas abordados fueron: Embarazo en adolescentes, casos de ITS y de suicidios, % de logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemática, culminación oportuna en los estudios, deserción escolar, acceso a la educación superior, % de adolescentes que trabajan formalmente, Reportes del Sísevé y del CEM; % de adolescentes infractores y pandillaje escolar, casos de adolescentes involucrados en drogas.

Al finalizar el evento, los representantes decisores de los sectores de salud, educación, protección y condiciones básicas, asumieron acuerdos y compromisos escritos frente a lo planteado por los adolescentes, los mismos que se registraron en actas para su cumplimiento. De igual modo, se elaborará un informe final con las conclusiones del Encuentro, que será remitido a las autoridades de la DREU y Gobierno Regional, en el más breve plazo.

La participación estudiantil es el derecho de cada estudiante a formar sus opiniones y puntos de vista, expresarlos en espacios de diálogo donde se les escucha y respeta, y decidir o influir en las decisiones vinculadas a asuntos públicos o situaciones que les conciernen directa e indirectamente. Asimismo, se trata de un proceso de construcción de relaciones interpersonales que repercuten en la promoción y mejora de la convivencia entre diferentes grupos, convirtiéndose en una herramienta para la prevención de conflictos y la búsqueda del bien común.