Universitarios de Estados Unidos concluyen pasantía e investigación en Ucayali

Nota de prensa
“Intercambiaron experiencias con estudiantes de educación superior público bilingüe”
pasantes
pasantes
pasantes

24 de julio de 2023 - 3:41 p. m.

La delegación de 14 estudiantes y docentes de la Universidad de Texas, Estados Unidos y de la Cayetano Heredia, que llegó de pasantía a nuestra ciudad el 13 de julio del presente, concluyó su visita luego de recorrer comunidades, instituciones de educación intercultural bilingüe y casas de formación superior como el I.E.S.P.P. Horacio Zevallos, I.E.S.P.P. Bilingüe de Yarinacocha y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), para intercambiar conocimientos y experiencias académicas y culturales, así como documentar una investigación multidisciplinaria sobre la situación de los pueblos originarios.

Durante su estadía, los y las estudiantes de las carreras profesionales de mercadotecnia, comunicación corporativa, relaciones internacionales, negocios internacionales, gobierno, nutrición, biología, patologías del lenguaje, psicología, lingüística, literatura, castellano, inglés, historia, educación general y educación bilingüe, se reunieron con autoridades regionales y locales, entrevistaron a docentes, estudiantes de EIB y educación superior bilingüe e interactuaron con la población de comunidades nativas.

Organizados en cuatro grupos, los estudiantes documentaron sobre temas como: la anemia en niñas, niños y adolescentes y la relación entre nutrición y aprendizaje; la realidad de las niñas y los niños, recabando historias y perspectivas de los estudiantes y los docentes; y los procesos de literacidad para preservar las lenguas originarias, que se promueve en las escuelas de la región.

Al término del intercambio, que duró 9 días, socializaron sus conclusiones y hallaszgos, en una reunión desarrollada en el auditorio del Manish Hotel Ecológico, en la que participaron la directora regional de educación de Ucayali, Lic. Nora Delgado Díaz, especialistas pedagógicos de la DREU, representantes de Unicef, líderes indígenas, directivos y representantes de II.EE., Institutos y universidad visitadas. 

Destacaron también “el componente afectivo y la humanidad de los ucayalinos”, que encontraron de múltiples maneras durante su recorrido, reconociéndolas como fortalezas para la educación. “Los estudiantes han visto con sus propios ojos los pueblos amazónicos y quedaron muy impresionados y tocados en su alma por la forma como fueron acogidos en cada escuela. Encuentros muy auténticos que los han transformado”, explicó una docente de la delegación de Texas. 

Delgado Díaz, máxima autoridad en educación en la región, indicó que los docentes y universitarios identificaron los avances que se vienen desarrollando desde la actual gestión, en el afianzamiento de la cultura, desarrollo de la identidad cultural, en el fortalecimiento de las lenguas originarias y su proceso de revitalización. 

Finalmente, recalcó la importancia de estos intercambios y procesos de investigación que “nos llevan a seguir reflexionando sobre cuál es el rol de las autoridades, en todos los niveles, para garantizar el derecho de nuestra niñez, adolescencia y juventud, a acceder a una educación de calidad, que valore la identidad cultural, fortalezca sus lenguas originarias y sobre todo que permita desarrollar un diálogo de saberes que tanto necesitamos para construir una sociedad mejor”.