La Agencia Regional de Desarrollo de Tumbes

Evento

21 de julio de 2022 - 10:12 a. m.

La Agencia Regional de Desarrollo de Tumbes 
EMPIEZA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO E INNOVACIÓN REGIONAL A TRAVÉS DE UN PROCESO PARTICIPATIVO CON LOS ACTORES DEL TERRITORIO
 
Tumbes, 14 de julio de 2022.
 
El Gobierno Regional Tumbes (GORE TUMBES) en su calidad de presidente del comité directivo de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD TUMBES) en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros desarrolló un evento virtual de sensibilización, difusión y conocimiento sobre los avances del proceso de implementación de la ARD y la Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional (EDIR) de Tumbes.
 
La reunión virtual inicio con la participación del ing. Willian Ramos Timaná quien viene facilitando el proceso de implementación y funcionamiento de la agencia en la región; describió a manera de línea de tiempo los hitos desarrollados hasta la fecha, destacando el proceso continuo de sensibilización a los actores del territorio, la conformación y contribución del grupo impulsor quien ayudo a definir la norma de creación y reglamento de la agencia, incluida su organización, acciones que contribuyeron a la creación oficial de la ARD TUMBES mediante ordenanza regional publicada en el Diario Oficial El Peruano. Así mismo se indicó que se ha creado el consejo regional de ciencia, tecnología e innovación regional, con el objetivo de articular y coordinar acciones de investigación, tecnología e innovación focalizadas en cadenas productivas prioritarias en el territorio, también se ha incorporado el comité de gestión regional agrario de Tumbes al enfoque de la agencia. Asimismo, se comunicó que se ha priorizado el financiamiento para la formulación de proyectos de innovación, estudios estratégicos y planes de negocios, estos últimos limitados por la falta de saneamiento de los predios agrícolas, entre otros avances.
 
Por su parte el Ing. Sergio Lazo García Zabaleta, explico la ruta metodológica que se sigue para la formulación de la EDIR, la misma que es una estrategia para el desarrollo económico e innovación regional, la especialización inteligente y la competitividad en un territorio específico. Esta estrategia permitirá definir las cadenas que podrían ser motores del crecimiento y la innovación, el potencial relativo de cada cadena y en cada zona, las demandas de los componentes o cadenas para potenciarlos, los proyectos, estudios y servicios a implementar y por ultimo las metas e indicadores para garantizar la sostenibilidad de las mejoras. La experiencia de EDIR de otras regiones indican que existen múltiples posibilidades de solución para un mismo déficit en una misma cadena, pero también hay tipos de soluciones únicos para déficits de varias cadenas a la vez. En suma lo que busca es una hoja de ruta para potenciar el desarrollo económico basado en cadenas productivas y el capital social basado en espacios participativos de coordinación y articulación.
DATO:
-       La ARD TUMBES fue creada mediante Ordenanza Regional 005-2021/GOB.REG.TUMBES, publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 23 de abril.
-       El CORCYTEC lo preside la Universidad Nacional de Tumbes y está integrado por entidades y empresas que desarrollan actividades académicas, desarrollo, investigación e innovación.
-       Según los funcionarios de la Secretaria de Descentralización de la PCM, le EDIR en Tumbes se estaría iniciando la primera semana de agosto.