Aprueban reorganización administrativa del PET

Nota de prensa
Gobernador Luis Torres hizo la propuesta que fue aprobada por unanimidad
Aprueban reorganización administrativa del PET

28 de enero de 2023 - 10:59 a. m.

“Es hora de tomar decisiones drásticas y solucionar los problemas hídricos de Tacna”, fueron las palabras categóricas con las que el gobernador regional Luis Torres Robledo, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Tacna, propuso la reorganización administrativa y la reingeniería de esta entidad regional.   

Los miembros del consejo directivo APROBARON POR UNANIMIDAD el pedido de Torres Robledo, luego de recibir el informe de la gestión de recursos humanos de la institución, primer punto de la agenda de la sesión ordinaria, realizada la noche del 27 de enero, en la sala de reuniones del PET. 

El gerente del PET, Carlos Hurtado Aspilcueta, informó que de un total de 153 trabajadores, 53 son repuestos judiciales (desde el año 2008 hasta el año 2022), 33 de ellos fueron por desnaturalización de contrato en las metas de la entidad. 

“Lo que me preocupa es que hablamos de temas administrativos, pero no hablamos de temas de profundidad, el directorio y la gerencia debe de tomar una posición más fuerte. ¿Por qué no hemos cumplido con las metas de traer más agua para Tacna, en 30 – 40 años?, ¿por qué tenemos tanto personal en el PET que no son ingenieros? (…) Hay que tomar medidas de reorganización total del PET y ajustarnos a proyectos viables y realizables”, expresó Torres Robledo.

El gobernador tacneño remarcó ante los miembros del consejo directivo que se priorizarán proyectos como la implementación de nuevos pozos en Viñani y la construcción de reservorios en Cerro Blanco “hagamos proyectos concretos y no estemos gastando tiempo en temas administrativos, hablemos de cosas que sean concretas para Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre”, enfatizó.

CONSEJO DIRECTIVO
En la sesión ordinaria de ayer, participaron los representantes del GRT, Edwin René Rojas Machaca y José Humberto Güisa Paredes; Miguel Grimaldo Ramírez Ruiz, administrador Local de Agua Caplina- Locumba de la ANA - representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y Víctor Hugo Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Clase C Bajo Uchusuma - representante de las juntas de usuarios de riego de Tacna.

PUNTOS DE AGENDA 
Además, se trataron diversos puntos en la agenda, referidos a hechos sucedidos en la zona andina y cabeceras de cuencas, como pérdidas en el sistema de conducción, captaciones superiores a las autorizadas y ampliaciones de fronteras agrícolas. Finalmente, se informó el estado situacional del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). 

Cabe mencionar que, Luis Torres aseveró que todas las sesiones del Consejo Directivo del PET serán transmitidas en vivo, en las plataformas informativas de la institución y del Gobierno Regional de Tacna, para que la población cuente con información constante y transparente.