GRT mejorará emergencias, consultorios y hospitalización del hospital Unanue

Nota de prensa
Mientras reinicia y concluye la construcción de nosocomio regional paralizado
GRT mejorará servicios de emergencia, consultorios externos y hospitalización del hospital Unanue
GRT mejorará servicios de emergencia, consultorios externos y hospitalización del hospital Unanue
GRT mejorará servicios de emergencia, consultorios externos y hospitalización del hospital Unanue

17 de enero de 2023 - 11:31 a. m.

El director del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna, Edgar Concori Coaquira, informó que se realizará un mantenimiento general en las diferentes áreas de atención de dicho nosocomio, en cumplimiento del compromiso del gobernador regional Luis Torres Robledo. 

 

Concori explicó que los trabajos tienen la finalidad de mejorar la distribución, iluminación y ventilación en salas de espera e interiores del servicio de emergencia, los consultorios externos y los servicios de hospitalización; mientras dura el proceso de reinicio y culminación de la construcción del nuevo hospital, actualmente paralizado. 

 

“El gobernador Luis Torres tiene la firme convicción de culminar la ejecución del hospital regional de Tacna, ese proceso durará poco más de 2 años; pero, durante ese tiempo, el gobernador también tiene el compromiso de mejorar el hospital antiguo (…) no vamos a esperar dos años o más, dando la atención con las precarias condiciones que tenemos”, anotó.  

 

Según lo explicado por el director del nosocomio regional, el mantenimiento abarcará en un primer momento, los 38 consultorios externos ubicados en ambientes de material liviano, instalados inicialmente como área COVID. Allí se colocará un mejor sistema de ventilación, aire acondicionado, se renovarán las salas de espera, los servicios higiénicos y se hará un pintado general. 

 

A la par, se trabajará en la redistribución del servicio de emergencia, unificando espacios, para que el personal de salud pueda hacer un monitoreo de 10 a 12 pacientes en un mismo ambiente. 

 

Finalmente, continuó Concori Coaquira, se intervendrá en el hospital antiguo, donde funcionan las áreas de hospitalización, progresivamente en el segundo, tercer y cuarto nivel.  

 

“Si bien es cierto es un hospital antiguo, no podemos dejar que siga en deterioro, por eso el gobernador ha pedido que se haga y se ejecute estos planes de mantenimiento, mientras tanto el gobierno regional se encarga del reinicio, ejecución y culminación de la obra emblemática de Tacna”, manifestó. 

 

“A pesar del espacio reducido, seguimos trabajando los 7 días de la semana, las 24 horas del día, para poder dar una mejor atención y sé que contamos con el apoyo de nuestra principal autoridad regional, para hacer realidad las mejoras que repercutan en una mejor atención al paciente”, finalizó. 

 

DATO. Actualmente, el hospital Unanue atiende al 70% de la demanda médica de la región Tacna. Los 38 consultorios externos reciben un promedio de 400 consultas diarias.