Gobernador Tonconi verificó culminada obra del Canal Sayllani

Nota de prensa
Se invirtió Aprox. 4 millones 600 mil soles.
Sayllani
Satllani
Sayllani
Sayllani

30 de diciembre de 2022 - 3:20 p. m.

El gobernador regional ingeniero Juan Tonconi verificó la culminación del proyecto de “Mejoramiento de Agua para Riego Mediante el Canal Sayllani en la Comisión de Regantes de Estique-Talabaya, Distrito Estique y Estique Pampa, de la Provincia Tarata”, que requirió una inversión superior a los 4 millones 600 mil soles.

La obra, que tomó un plazo de 180 días calendario, fue ejecutada con la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los usuarios de agua en su jurisdicción territorial en el desarrollo, distribución y control, prevención y uso racional de los recursos agua y suelo. Así también la gestión del recurso hídrico. Hechos que lograrán un incremento en los rendimientos de sus cultivos agrícolas.

Los beneficiarios directos son los Comités de Regantes de Estique Pampa, Estique y Talabaya, quienes asumieron el compromiso de asumir el pago puntual de la tarifa y los costos de operación y mantenimiento del sistema de riego propuesto. Ello, a fin de lograr la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

El proyecto consta de dos componentes. El primero, Infraestructura, incluye: 3,329 metros de canal de conducción con concreto con capacidad de conducción de 478 l/s, entubado de tubería para tramo rocoso, 1 bocatoma de concreto, 1 desarenador de concreto, 1 estructura de captación con concreto, construcción de 52 rápidas con concreto, 1 alcantarilla con concreto, 4 canoas con concreto, 3 puentes de cruce con concreto, 4 trochas carrozales, 2 transiciones de canal a tubería, 17 dados de soporte para tubería, 4 cámaras de inspección.

El segundo componente implica la Capacitación para el Desarrollo de eventos en optimización de recursos hídricos, operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, buenas prácticas agrícolas y conservación de suelos y preparación de abonos orgánicos.