Más agua para regantes tarateños de Lupaja

Nota Informativa
Inversión superior a los s/16 millones beneficiará a más de 2500 pobladores de Tarata
Lupaja
Lupaja
Lupaja
Lupaja

30 de diciembre de 2022 - 2:10 p. m.

El Gobierno Regional de Tacna, por medio del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego en la Comisión de Regantes Lupaja, Distrito de Tarata, Provincia Tarata”, con código único de inversiones Nº 2410528, efectuó la  colocación de la primera piedra de esta monumental obra que logrará mayores recursos hídricos para la población tarateña.

La obra requirió una inversión superior a los 16 millones de  soles, con un plazo de ejecución de 360 días calendario.  Su objetivo general es incrementar los rendimientos de los cultivos agrícolas de la Comisión de Regantes de Lupaja.

Una vez culminada, se prevé que se logre los objetivos específicos: 1) Ordenar y dar estabilidad al marco institucional de los sectores públicos y privados vinculados a la gestión del riego a escala nacional, regional y local. 2) Incrementar la eficiencia de la gestión del agua, consolidando y mejorando la infraestructura relacionada. 3) Lograr uso equitativo del recurso y regularizar el derecho de aprovechamiento de las aguas de riego. 

4) Ordenar la gestión de la oferta y demanda del agua de riego. 5) Promover organizaciones de usuarios de agua de riego técnica y económicamente autosuficientes, así como su participación en la operación y mantenimiento de la infraestructura orgánica.

El componente I del proyecto incluye la construcción de 1 281. 13 metros de canal concreto en red primaria, construcción de 8 550.89 metros de canal de concreto en red secundaria y construcción de 13 523.87 metros de canal de concreto en red terciaria. También un bocatoma de concreto, un aforador parshall, un desarenador y dos captaciones secundarias.

De igual modo, 92 rápidas con concreto, 27 canoas con concreto, cuatro partidores con concreto, 18 tomas principales tipo compuerta, 265 tomas laterales tipo tarjeta, nueve puentes de cruce vehicular y peatonal, rehabilitación de 41.50 metros de pases aéreos de concreto y el mantenimiento de un reservorio existente. 

El componente II incluye la capacitación, sensibilización y fortalecimiento de la organización de los usuarios de riego. Capacitarlos para la operación y mantenimiento de la infraestructura, organización de productores agrícolas y la asistencia técnica.