El Tren Tacna-Arica reinicia sus viajes este miércoles

Nota de prensa
Primera partida será a las 6:30am desde la Estación Ferroviaria.
Tren.
Tren.
Tren.
Tren.

20 de diciembre de 2022 - 8:19 a. m.

El Gobierno Regional informa que el Tren de la ruta Tacna-Arica volverá a estar operativo desde este miércoles 21 de diciembre a las 6:30am. Un recorrido que durará alrededor de hora y media y que trasladará a 49 pasajeros por viaje. Siendo su retorno de Arica desde las 8:00am (hora peruana) y llegando a Tacna a las 9:30am. 

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico anunció que el costo de los pasajes será a 15 soles por persona, un costo intermedio entre el taxi y el bus. Asimismo, los requisitos serán tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y contar con las tres dosis de vacunas contra la Covid-19. Siendo esto último una exigencia de parte del Gobierno Chileno cuyo Estado de Emergencia vence el 31 de diciembre. Fecha a partir de la cual podrían ir sin cumplir tal requerimiento.

También de momento no se permite llevar frutas para acceder a Chile ni portar mascotas. Lo recomendable es un equipaje personal que pueda caber en su asiento como una mochila o una maleta. 

Además informaron que dentro de la misma estación ferroviaria ya están instaladas las oficinas de Migraciones, Aduanas, Senasa y la Diresa, para efectuar los controles correspondientes. Preliminarmente, se estima que esta reapertura del tren posibilite el ingreso semanal de al menos unos 250 a 500 turistas chilenos, quienes dinamizarán la economía tacneña. 

Cabe destacar que el sábado reciente se efectuó una prueba mecánica del autovagón, que cumplió en perfectas condiciones su trayecto de Tacna a Arica. Previamente, hubo una ardua labor de mantenimiento general que duró cuatro meses y creo alrededor de 100 fuentes de empleo. Resalta además la cooperación internacional que hubo entre las cancillerías y consulados de Perú y Arica para lograr este objetivo.

De esta manera, el tren retoma sus viajes luego que sea cerrado hace tres años, por motivo del inicio de la pandemia del Covid-19 y las restricciones que esta causó.