Toda Tacna contará con servicio de electricidad

Nota Informativa
Kallapuma y sus 20 comunidades tendrán servicio eléctrico
GRT LLEVANDO ELECTRICIDAD A COMUNIDADES RURALES

7 de diciembre de 2022 - 3:47 p. m.

Este jueves 8 de diciembre principiaremos el proyecto de Electrificación para el centro poblado menor Maure-Kallapuma y sus 20 comunidades, quienes durante muchos años pidieron este servicio a gestiones regionales anteriores sin éxito alguno. Pero hoy, por gestión del gobernador regional Juan Tonconi, el sueño de tener luz en sus hogares empieza a ser real. 

Y es que, en palabras del gobernador Tonconi, con el inicio de la “Creación del Servicio de Electrificación Rural de las Localidades de la Cuenca del Río Maure de las Provincias de Tacna y Tarata del Departamento de Tacna” se está logrando cerrar la brecha de electrificación en toda la región Tacna. De esta manera, el Gobierno Regional de Tacna invertirá más de 15 millones de soles en favor de la electrificación rural de estas familias de Tarata. 

Se beneficiará directamente la calidad de vida de un estimado de 3800 pobladores de comunidades como: Vilacota, Tacjata, Kovire, Mamaraya, Mamuta, Conchachiri, Kallapuma, Aychuta, Coracorani, Chiluyo Chico, Chiluyo Grande, Chiluyo Norte, Pampa Huta, Chachacomani, Pampa Uyuni, Collpa, Río Kaño, Cano, Quelluire y Viscachune.  Son 161 kilómetros de línea de conducción que se establecerán en un plazo de 420 días aproximadamente. 

Dicha labor cuenta además con la aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura que, mediante el Oficio 156-2022-DDC, expidió el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Otras labores que se han venido realizando previamente son: la instalación de la antena de radiocomunicación, construcción de casitas calientes, entre otros. 

Por estimaciones junto a Electrosur, es estima que la Subestación de Tarata tendrá un transformador que permitirá cubrir la demanda del servicio eléctrico durante el horizonte de 20 años.