Plantean aplicación de comercio electrónico antes de fin de año

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

21 de setiembre de 2022 - 3:33 p. m.

Continuando con el trabajo articulado para la implementación del procedimiento para la aplicación del comercio electrónico, así como el seguimiento de la Agenda Tacna 2022, esta mañana se realizó una mesa de trabajo liderada por el gerente general regional y presidente del directorio de la Zofratacna, Mg. Luis Valdivia Salazar. En el acto también participaron el gerente general de la Zofratacna, Ing. José Condori Salinas,  autoridades del GRT y de instituciones públicas.

Dentro de los principales acuerdos se indicó respaldar el trabajo técnico que desarrolla funcionarios de la Zofratacna, quienes sostendrán el martes 27 de septiembre una reunión de trabajo en la ciudad de Lima con representantes de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera. Esto con el fin de implementar el procedimiento del comercio electrónico en nuestra región, plantando su puesta en marcha antes del mes de diciembre del presente año.

En otro momento, se decidió respaldar el acuerdo de directorio de Zofratacna, del 16 de septiembre, respecto a la distribución del arancel especial que se remitirá  a la Comisión de Comercio Exterior Turismo de Congreso de la República para su trámite y aprobación  respectiva. Asimismo, se programó una reunión técnica con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Economía y Finanzas, con la finalidad de darle celeridad a la aprobación de las 75 nuevas partidas arancelarias en el plazo de dos semanas para su implementación. 

Finalmente, se conformará una submesa de trabajo para realizar un estado situacional del proyecto del Ferrocarril Tacna-Arica, la cual estará integrada por el GRT, Zofratacna, congresistas de la república por Tacna, Ministerio de Relaciones Exteriores y Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. Este grupo de trabajo tendrá un plazo de dos semanas para la presentación de este importante documento.