GRT solicita a Minsa eliminación de declaración jurada en el CF Santa Rosa

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

16 de setiembre de 2022 - 6:51 p. m.

La décimo tercera reunión plenaria de coordinación para la toma de acciones urgentes en el Complejo Fronterizo Santa Rosa se llevó a cabo esta tarde en las instalaciones del Gobierno regional. Dicha sesión, presidida por el gerente general regional Mg. Luis Valdivia Salazar, reunió a funcionarios regionales y representantes de diversos organismos públicos, quienes acordaron como principal punto otorgar un plazo hasta el martes 20 de septiembre para que el Ministerio de Salud (Minsa) emita pronunciamiento acerca de la pertinencia de la declaración jurada como requisito para ingresar a territorio nacional.

SUSTENTO

Según lo que se manifestó en la reunión plenaria, el principal sustento para pedir la eliminación de la declaración jurada radica en el Decreto Supremo n.° 108-2022-PCM, el cual establece en uno de sus artículos que los peruanos y extranjeros, cuyo destino final sea el territorio peruano en calidad de pasajero o independientemente del país de procedencia, deben acreditar la vacunación contra la covid-19 en tres dosis en el Perú o el extranjero. De esta forma, dado que se establece el mencionado requisito, no debería existir otra norma relativa a la presentación de un documento como lo es la declaración jurada.

El gerente general regional mencionó que en caso el Minsa no emita un pronunciamiento hasta este marte, el Gobierno regional adoptará las decisiones del caso conforme al marco legal establecido. En otro momento, se acordó la conformación de la submesa de trabajo denominada “Migración irregular por pasos no habilitados en la frontera entre Perú y Chile”, la cual será presidida por la ODE Tacna e integrada por el GRT, Defensoría del pueblo, Acnur, OIM, PNP, Migraciones, Diresa y Cámara de Comercio de Tacna.