Gobernador regional presentó Agenda Tacna en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

19 de junio de 2022 - 7:40 a. m.

El gobernador regional Ing. Juan Tonconi Quispe aprovechó su intervención en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado para presentar la Agenda Tacna, el cual fue elaborado en una serie de reuniones con autoridades regionales, provinciales y distritales. Dicha agenda está conformada está por conformada por los siguientes ítems: Reactivación económica y Reapertura de la frontera con Chile y Bolivia, inversiones estratégicas regionales, inversiones estratégicas de los gobiernos locales, propuesta de bolsón financiero y propuesta de modificación del marco normativo para el afianzamiento de la Zofratacna.

La primera autoridad regional inició su disertación pidiendo, dentro de la reapertura con Chile y Bolivia, que se apruebe la demanda adicional de presupuesto por el Ministerio de Salud, el cual asciende en 643 mil 320 soles y tiene la finalidad de costear las remuneraciones al personal sanitario que supervisar los controles en el Complejo Fronterizo Santa Rosa. Asimismo, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores que efectivice con carácter prioritario la reunión del gabinete binacional Perú-Bolivia para la construcción del Centro Binacional de Atención de Fronteras (CEBAF) en Collpa-La Paz. 

INVERSIONES QUE DEBEN SER ATENDIDAS

En otro momento de su alocución, el gobernador destacó los seis proyectos estratégicos de la región que deben ser atendidos por los ministerios correspondientes: Hospital Hipólito Unanue, la carretera de doble vía Tacna-Boca del Río, la culminación de la carretera Tacna-La Paz, la aprobación del Plan Maestro y ejecución del Terminal Portuario Almirante Grau, la implementación del proyecto Ferrocarril Tacna- Arica y la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II – Fase I