Promovemos la articulación del Plan de Recursos Hídricos al POT

Nota de prensa

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

14 de abril de 2022 - 12:21 p. m.

Con la finalidad de alcanzar el uso sostenible de los recursos hídricos, así como el incremento de la disponibilidad para lograr la satisfacción de las demandas de agua en cantidad, calidad y oportunidad, especialistas del proyecto Gestión Territorial se reunieron la tarde de ayer con funcionarios del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba. La reunión permitió socializar las acciones que se realizaron para articular el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del departamento de Tacna, aprobado recientemente.
Como parte de la variable estratégica del uso de los recursos hídricos del POT, se precisó integrar a esta el Plan de Recursos Hídricos en el marco de las primeras acciones del proceso de implementación. Tal decisión se prioriza bajo un foque de fuente hidrográfica y la protección de ecosistemas naturales.
Estos esfuerzos se realizan con el fin de revertir el problema de una inadecuada gestión de uso de los recursos hídricos, especialmente en zonas de cabeceras de cuenca, en donde existen comunidades campesinas con una variedad de ecosistemas como bofedales y pastos naturales, cuya población tiene a la ganadería como principal actividad económica. Ademásm, con la articulación de ambos planes, se beneficiará a zonas con potencial agrícola y áreas productivas.

Esta importante reunión estuvo dirigida por el Ing. Omar Flores Gómez, jefe del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Gestión Territorial”, junto a demás especialistas. También participó el Dr. Cesar Huanacuni Lupaca, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba, y su equipo técnico.