Sin seguridad hídrica no habrá desarrollo de la región
Nota Informativa
4 de febrero de 2022 - 3:04 p. m.
Esta mañana, se realizó la primera sesión ordinaria virtual del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina-Locumba, que contó con la participación de funcionarios del Gobierno Regional de Tacna y especialistas que tuvieron a su cargo la exposición de temas vinculados a la ejecución presupuestal de instituciones relacionadas a los recursos hídricos, además de propuestas de financiamiento para proyectos de agua y saneamiento para uso poblacional.
El encuentro permitió reconocer problemáticas como los bajos niveles de ejecución de los proyectos, programas y actividades vinculados a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). Asimismo, se evidenció que, pese a tener un Programa de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca de Caplina-Locumba, los actores públicos no han priorizado en sus presupuestos institucionales la ejecución del programa de medidas propuestas en el plan.
Al término de la reunión, el consejo acordó aprobar el Plan de Trabajo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba para este 2022, así como activar el grupo de trabajo de financiamiento para actividades y proyectos relacionados a la seguridad hídrica con fondos del canon minero y canon aduanero, con la finalidad que se canalice a través de los congresistas por Tacna y se revise su viabilidad legal mediante una norma nacional o regional.