Gobierno inclusivo: GRT inicia taller de lengua de señas

Nota de prensa
Gobierno inclusivo: GRT inicia taller de lengua de señas

9 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

Con el propósito de implementar en el sector público un mejor servicio de atención e integración a las personas con discapacidad auditiva, el Gobierno Regional de Tacna, a traví©s de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis), inició el 5 de octubre el "Taller de lengua de señas”, dirigido a personal de 27 Omaped (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad) y a trabajadores de Educación, Salud, Defensorí­a del Pueblo, PNP, entre otras entidades públicas.

Esta capacitación se brindarí¡ durante dos meses los dí­as sí¡bados en el Centro de Convenciones Jorge Basadre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. La responsable de Oredis, Paula Larico Cusi, manifestó que es importante que las instituciones públicas tengan personal que pueda atender a las personas sordas en lengua de señas.

Asimismo, con este taller se brinda oportunidad laboral a personas sordas en calidad de docentes, que reciben el apoyo de una intí©rprete.

En el taller se mencionó ademí¡s la Ley N° 29535, que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana con el fin de promover el derecho a la igualdad y el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

"Es necesario que el personal de un órgano público estí© preparado para satisfacer la consulta de una persona sorda. El Gobierno Regional de Tacna estí¡ dando un principio de inclusión y cumpliendo con la normativa”, señaló la facilitadora e intí©rprete de la Asociación de Sordos de Tacna, Betsy Mamani Cardoso. 

Una vez aprobado el curso, se otorgarí¡ certificado a los participantes.