Con más de S/57 millones, gestión regional da inicio a la obra de la I.E. Juan Velasco Alvarado
Nota de prensaTras más de cincuenta años, estudiantes yarapaleños tendrán un moderno y equipado plantel. Infraestructura educativa tendrá planta de ósmosis inversa para agua potable y una planta de tratamiento.





11 de febrero de 2026 - 1:21 p. m.
Una gestión que cumple. Hoy, en medio de un paisaje de olivos, el Gobierno Regional de Tacna dio inicio a la construcción de la nueva sede de la I.E. N° 42199 Juan Velasco Alvarado, en el distrito fronterizo de La Yarada Los Palos. Esta obra, esperada por 52 años, transformará la educación en la jurisdicción.
En medio de fanfarrias y el entusiasmo del pueblo yarapaleño, el Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres Robledo, colocó la primera piedra del proyecto. La infraestructura será de vanguardia e inclusiva, equipada con tecnología de última generación para impulsar la formación técnica de cientos de alumnos.
La autoridad regional felicitó la lucha tenaz de los padres de familia y exdirectores: “Felicito a cada uno de ustedes por lograr el inicio de esta obra que sacará adelante a esta población; sus hijos serán educados en mejores condiciones de las que nosotros tuvimos”, destacó.
Asimismo, resaltó la ejecución de la doble vía Tacna – Boca del Río (vía MTC) y los futuros proyectos del GORE Tacna para el distrito, como el Malecón de Los Palos y la Av. Los Naranjales.
El proyecto de “Mejoramiento del servicio educativo del nivel primaria y secundaria de la I.E. 42199 Juan Velasco Alvarado, distrito de La Yarada Los Palos – provincia de Tacna – departamento de Tacna”, demandará una inversión de S/57,813,461.35. La misma se ejecutará mediante la modalidad de Obras por Impuestos por el Consorcio Financista Educativo, asegurando su culminación en el plazo establecido de 450 días calendario.
El residente de obra, Ing. Oscar Licota, anunció que se empleará maquinaria "0 kilómetros" y se instalará una planta concretera propia para optimizar tiempos. Además, se implementará la metodología BIM para garantizar la transparencia en la ejecución. El edificio contará también con una planta de ósmosis inversa para agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.
La obra constará de siete bloques que albergarán 12 aulas de primaria y 10 de secundaria, aulas de innovación, módulos de conectividad, ambientes administrativos y bibliotecas. Contará además con un Salón de Usos Múltiples (SUM), tópico, cocina y comedor. En el exterior, destacan las áreas de cultivo de olivo, losa deportiva, campo de fútbol, pista atlética, zona de gimnasia y un patio con cobertura de malla raschell.
El proyecto incluye un taller especializado para la extracción de aceite de olivo y derivados, equipado con áreas de recepción de materia prima, fermentación, envasado y control de calidad. Finalmente, se implementarán modernos laboratorios de robótica, producción audiovisual, investigación y diseño, equipados con mobiliario y tecnología de última generación con una vida útil proyectada de 10 años.
La directora del plantel, Lic. Eugenia Chipana Alave, sostuvo que actualmente funcionan en apenas media hectárea con ambientes precarios y techos de eternit. La nueva obra trasladará el colegio a un terreno de 5 hectáreas en el Centro Poblado 6, ampliando la capacidad a más de 600 alumnos. Tras 20 años de gestiones, esta obra se concreta en la presente gestión regional, gracias al esfuerzo conjunto entre la Subgerencia de Estudios del GORE Tacna y la comunidad educativa.
Además, la nueva infraestructura impulsará la formación técnica de los estudiantes de secundaria, quienes durante los cinco años de estudio reciben más de 1300 horas de formación en las carreras de computación, industrias alimentarias y extracción de aceite, egresando como técnicos auxiliares con la posibilidad de convalidar sus estudios con institutos tecnológicos de la localidad.




