Mirador, reservorio, cementerio y franja ecológica para Alto de la Alianza
Nota de prensaGORE Tacna y Municipalidad firmaron convenios estratégicos para proyectos de impacto ambiental, social y turístico.





29 de enero de 2026 - 3:03 p. m.
¡Día histórico para Alto de la Alianza! En medio de la algarabía de los vecinos del distrito, el Gobierno Regional de Tacna (GORE Tacna) concretó importantes acuerdos en pro del desarrollo y progreso de la población de dicha jurisdicción. Con la presencia del gobernador regional, Luis Torres Robledo, y el alcalde distrital, Demetrio Cutipa Vilca, se firmó el convenio específico de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto de inversión: “Creación de los servicios de espacios públicos urbanos en el sector cerro Intiorko, distrito de Alto de la Alianza, provincia de Tacna, departamento de Tacna”.
Este proyecto incluye la ejecución del Parque Mirador “La que mira de frente al mañana”, el cual contará con un mirador turístico que narra la historia de Tacna en su pasado, presente y visión de futuro; así como un mirador cívico-patriótico con una amplia plataforma y dos astas de gran envergadura: una de 40 metros (Tacna) y otra de más de 60 metros (Perú), siendo esta la más grande del país que podrá verse desde la ciudad.
También se dispondrá de una zona de estacionamientos con servicios higiénicos, caseta de control, oficina informativa y tiendas de souvenirs. Asimismo, se construirán accesos vehiculares y peatonales con graderías, espacios de descanso y caminerías, priorizando el uso de árboles nativos y energía solar. Este espacio público busca fortalecer la identidad local y promover el turismo en la región durante todo el año. Este proyecto el cual ya cuenta con perfil viable y su expediente técnico y ejecución se hará por obras por impuestos por un monto más de S/18 millones.
Asimismo, se firmó el acta de entrega-recepción provisional de un área de 0.4800 hectáreas (4,800.00 m2) perteneciente al GORE Tacna, para que la municipalidad distrital custodie el predio y ejecute el proyecto de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable urbano mediante la construcción del reservorio en la Pampa del Cerro Intiorko”. De igual manera, se suscribió el acta de entrega-recepción provisional de un área de 27.2790 hectáreas (272,789.59 m2) para el proyecto “Creación de los servicios funerarios y de sepultura”, que será ejecutado por la comuna distrital en el Sector VII.
Por otro lado, se firmó un acta de compromiso para concretar la afectación en uso del predio de 349,815.99 m2 (34.9816 ha) para el proyecto de "Creación del servicio de espacios públicos urbanos en la franja ecológica del Cerro Intiorko". Cuyo trámite ya cuenta con la opinión favorable de la Oficina de Gestión de Predios Estatales del GORE Tacna.
En sus palabras, la autoridad regional destacó la vocación medioambientalista del alcalde de Alto de la Alianza, quien ha arborizado parte de la ladera del cerro Intiorko, y mostró su respaldo a los proyectos de la franja ecológica, reservorio y cementerio que se vienen impulsando en articulación con el pliego regional. Recordó su etapa como autoridad provincial donde creó el Bosque Municipal de 100 hectáreas con un zoológico, lamentando que hoy ese pulmón ecológico esté muriendo por el olvido de recientes gestiones municipales.
Finalmente, anunció la realización de tres proyectos mediante Obras por Impuestos para el distrito de Alto de la Alianza como son: la construcción del Polideportivo Ángel Factor Guillen; el sistema de agua potable y desagüe en las Asociaciones de Vivienda Manuel A. Odría, Buena Vista, Promuvi Independencia, Mariscal Miller y Calle Meliton Carbajal; y la creación del servicio de movilidad urbana en las vías locales en la asociación de vivienda Intiorko. En la ceremonia participaron funcionarios de diversas gerencias regionales, así como autoridades del distrito Alto de la Alianza y la población local.




