PET aumentará dotación de agua a EPS Tacna
Nota de prensa- Entregará 600 l/s de agua los fines de semana y 550 l/s de lunes a jueves.
- Gobernador verificó incremento de caudal en la bocatoma de Chuschuco.





15 de enero de 2026 - 5:01 p. m.
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, llegó este jueves hasta la bocatoma de Chuschuco, en el anexo de Higuerani (distrito de Pachía), donde verificó el incremento del recurso hídrico en el río Uchusuma tras la caída de lluvias en la zona altoandina de la región.
La autoridad estuvo acompañada por personal del Proyecto Especial de Tacna (PET), la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna y de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER.
Desde el lugar, la autoridad —quien preside el Consejo Directivo del PET— informó que el proyecto especial incrementará la dotación de agua de 500 l/s a 550 l/s de lunes a jueves, y a 600 l/s de viernes a domingo para la EPS Tacna, con el fin de asegurar su tratamiento y posterior consumo poblacional.
Esta medida responde a que, durante los fines de semana, las familias usan más agua en sus hogares debido a la temporada de verano. Como se recuerda, el PET disminuyó previamente el volumen de agua de 550 l/s a 500 l/s debido a la escasez de lluvias en las zonas altas.
La autoridad precisó que en la bocatoma se vienen captando 1500 l/s, los cuales son trasladados hacia los reservorios del anexo de Cerro Blanco, en Calana. Se espera que esta cantidad se incremente en la madrugada del viernes a aproximadamente 3000 l/s debido a las recientes precipitaciones pluviales. De mantenerse esta mejora en los próximos días, se podría aumentar aún más el envío a la empresa prestadora.
Sostuvo que este "golpe de agua" ayudará a captar más recurso hídrico para los cinco reservorios operativos en Cerro Blanco, que tienen una capacidad de 380 mil m³ cada uno y cuyo volumen no debe disminuir. "Lo que no podemos permitir es que se vacíen los cinco reservorios que tenemos en Cerro Blanco; deben estar permanentemente llenos para cualquier circunstancia", acotó.
Asimismo, saludó el trabajo coordinado y articulado entre el PET y la EPS Tacna en favor de la población —una sinergia que no se veía en años anteriores— y solicitó a ambas entidades continuar con la labor conjunta.
Sobre la afectación al distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa por los cortes de energía eléctrica que paralizaron el funcionamiento de cuatro pozos y dos estaciones de bombeo, la autoridad regional afirmó que se trabaja en un plan para dotar de energía solar a los pozos de agua subterránea que operan el PET y la EPS Tacna.
Finalmente, agregó que, si la situación climatológica cambia y no se presentan las lluvias pronosticadas por el Senamhi, se cuenta con pozos subterráneos en la zona alta que pueden ser puestos en funcionamiento de inmediato.




