Sectores 7 y 8 de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva a un paso para su titulación

Nota de prensa
MPT aprobó estudio de Evaluación de Riesgo de Desastres (EVAR) necesario para lograr ansiada formalización
Sectores 7 y 8 de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva a un paso para su titulación
Sectores 7 y 8 de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva a un paso para su titulación
Sectores 7 y 8 de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva a un paso para su titulación
Sectores 7 y 8 de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva a un paso para su titulación

7 de enero de 2026 - 4:55 p. m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) oficializó la publicación del “Estudio de evaluación de riesgo por sismo de las viviendas del sector 7 del distrito de Alto de la Alianza y sector 8 del distrito de Ciudad Nueva de la provincia de Tacna del departamento de Tacna”, en el portal web del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID). Este documento es clave para avanzar en la seguridad física y legal de miles de familias tacneñas.

El jefe de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles, Abog. Jonás Ayma Mamani, señaló que esto es un paso fundamental para que el Gobierno Regional de Tacna, a través de la oficina que dirige, pueda continuar con el trámite para la titulación de compra y venta directa por posesión consolidada de dichos predios, de los cuales es propietario, cumpliendo con el compromiso del gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo.


Con ello se beneficiará a 16 asociaciones pecuarias donde trabajan más de 6 mil familias que se dedican a la crianza de animales menores, a lo largo de aprox. 800 hectáreas; y que cumplen con la posesión anterior al 25 de noviembre del 2010 y el 90% de los requerimientos para adquirir este predio del Estado, de acuerdo a la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.


El estudio de Evaluación de Riesgo de Desastres (EVAR) fue formulado y aprobado por la Municipalidad Provincial de Tacna a pedido de la población del sector, en un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza y la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, bajo la supervisión del Cenepred, quien aprobó finalmente este documento.


El EVAR fue elaborado por un equipo técnico de la MPT, que contó con la participación del director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER en representación del Gobierno Regional de Tacna. Así como el apoyo de OEABI en el requerimiento de documentos e información de los predios en estos sectores.

Dicho estudio concluye que, en un escenario de sismo de magnitud 7.9 a 8.5, las zonas con pendientes abruptas, cauces de quebradas y rellenos sanitarios enfrentarían un peligro "Muy Alto". También indica que el análisis de vulnerabilidad de la población concluye con un nivel bajo (0.07%), medio (52.21% de los predios), alto (46.51%) y muy alto (1.21%). En cuanto a los niveles de riesgo, se tiene medio (11.17% de los predios), alto (88.76% de los predios) y riesgo muy alto (0.07% de los predios), por lo cual se estima un Nivel de Riesgo Alto predominante.

El nivel de aceptabilidad y tolerancia es de "riesgo inaceptable", considerando los daños con frecuencia media y consecuencia muy alta, por lo cual corresponde desarrollar actividades inmediatas y prioritarias para el manejo de riesgos. Se estima que los daños y pérdidas económicas tras un evento de gran magnitud ascenderían a más de 73 millones de soles.

El informe recomienda que el gobierno regional y local oficialicen los niveles de riesgo "inaceptable" e integren esta evaluación en los planes de desarrollo urbano para frenar los asentamientos informales. Asimismo, se insta a la creación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) destinados a la estabilización de taludes y al reforzamiento de viviendas e infraestructura básica en las zonas vulnerables.


Por otro lado, se destaca la urgencia de capacitar a la comunidad en autoconstrucción segura y preparar brigadas ante la posible activación de las quebradas del Diablo y Caramolle. Estas medidas, sumadas a la señalización de rutas de evacuación y simulacros constantes, buscan instaurar una cultura de prevención que garantice la seguridad de las familias en Tacna.