Inician trabajos físicos de la doble vía Tacna – Boca del Río
Nota de prensaInversión supera los S/700 millones





24 de diciembre de 2025 - 1:45 p. m.
A paso firme se iniciaron los trabajos físicos de la doble vía Tacna – Boca del Río, obra ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional y el Consorcio Vial Sama. Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 700 millones de soles, transformará la vida de más de 350 mil habitantes y fortalecerá la conectividad regional.
El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Ing. Jaime Carpio Camacho, en representación del gobernador regional, Luis Torres Robledo, realizó este miércoles una verificación de campo para supervisar el despliegue de maquinaria y personal.
Carpio Camacho destacó que, tras conversaciones con el consorcio, el flujo vehicular hacia el litoral no se verá afectado durante la temporada de verano. "Resaltar que desde la Boca del Río hacia Tacna la segunda vía va a ser en el lado izquierdo, por eso en el verano no vamos a tener problemas en trasladarnos por la vía actual, no va a haber interferencias y el Consorcio comunicará cuando haya algunas interferencias o desvíos”, aseguró.
El funcionario subrayó el impacto social de la obra: la reducción de accidentes en un tramo crítico de 47 km (donde existen más de 150 cruces simbólicas), el ahorro en tiempos de viaje para agricultores y turistas, y el incremento del valor de los predios colindantes.
Por su parte, el supervisor de campo, Tec. Luis Alberto Alva Velásquez, informó que las labores iniciaron en los primeros 20 kilómetros de la vía, específicamente desde el ingreso al centro poblado Boca del Río (km 0+000) hasta las cercanías de la curva El Chasqui (km 1+200). Actualmente, los trabajos se centran en el corte de plataforma y escarificación, que consiste en la preparación y compactación del terreno para lograr el nivel de subrasante.
Precisó que en la actualidad se viene trabajando con más de 20 vehículos de maquinaria pesada, tales como: 17 volquetes, dos cargadores frontales, un rodillo, una motoniveladora, dos tractores, dos minivans y un camión baranda. Asimismo, se espera la llegada de más maquinaria entre el 26 y el 31 de diciembre.
Además, informó que inicialmente están trabajando 51 personas en la obra (45 en campo y 6 en oficina), desplegadas en tres cuadrillas integradas por operadores, oficiales, peones y conductores de volquete; de los cuales, cerca de una veintena son mano de obra regional. Acotó que se está ejecutando una vía alterna para el tramo intervenido con el objetivo de no afectar a los conductores, principalmente en esta época de verano.
Esta obra, cuya primera piedra se colocó el pasado 26 de noviembre tras 10 años de gestiones, representa un hito histórico para la infraestructura del sur del país.




