Vía Tarata-Mazocruz a un paso de hacerse realidad
Nota de prensaGobiernos de Puno y Tacna demuestran trabajo conjunto para generar desarrollo.





29 de agosto de 2025 - 2:24 p. m.
Con un caluroso recibimiento, el Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres Robledo, y el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, llegaron hasta la carretera de Tarata a Challapalca, vía a través de la cual se llega a Capazo y Mazocruz en Puno, donde se realizó la tan ansiada firma del convenio de cooperación interinstitucional, para el proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional PE-38, Tramo: Tarata – Puente Challapalca – Capazo – Mazocruz”.
Con la firma de ambos gobernadores y del representante de la unidad Tacna-Moquegua de Provías, Ing. Pablo Alarcón Bravo, este convenio dará pie al estudio de pre inversión que realizará el Gobierno Regional de Tacna para que, posteriormente, los gobernadores ejecuten las vías desde donde nacen en ambas regiones. La nueva carretera ampliada contará con doble calzada, de 12 metros de ancho, señalización y todo lo que debe contar una vía de doble carril.
“Esta carretera nos va a permitir ampliar el intercambio comercial que tenemos diariamente, pero también para fomentar el turismo. Nos va a ayudar también a llevar desarrollo a estos pueblos”, dijo el gobernador de Puno, Richard Hancco.
Por su parte, el alcalde de El Collao-Ilave, Richard Ururi, señaló lo especial de esta obra para su sector, pues muchos pobladores han perdido la vida en el camino debido a las condiciones y extensión limitada de la carretera. “De Ilave a Tacna, es un alivio saber que por fin se comenzará el proyecto que lleva progreso a los pueblos. El gobernador de Tacna ha tenido un corazón para nosotros los aimaras, hay muchos hermanos que vienen trabajando en ambos pueblos, nos va a beneficiar”.
“Explotemos lo que tenemos y construyamos lo que no tengamos”, fue la máxima del gobernador Torres, que destacó la labor mancomunada de dos regiones hermanas, ejemplo que debían seguir las demás regiones para alcanzar el desarrollo y progreso en un mismo nivel.
En cuanto a la inversión, cuyos estudios comenzarán recién, se ha estimado alrededor de 800 millones de soles, entre ambos tramos de los 135 km a intervenir: 72 km de Tacna y 63 km de Puno.
En la firma se hicieron presentes también el consejero regional por Tarata, Juan Velásquez; alcalde de Tarata, Kenny Menéndez; alcalde de Capazo, Jorge Aduviri; alcalde de Santa Rosa de Mazocruz, Luis Gómez Coapaza; el consejero por Puno, Alfredo Ucharico, además de congresistas, funcionarios y tenientes gobernadores de los distritos. Tras la entrega de reconocimientos a las autoridades, el acto culminó con la promesa de seguir trabajando en conjunto por ambas regiones.
Como se recuerda, el pasado mes de febrero, personal técnico del Gobierno Regional de Tacna y del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - Provías Nacional (PVN) ya habían realizado una visita técnica al tramo de la carretera Tarata – Capazo – Mazocruz, para recopilar información sobre lo que será el proyecto futuro. Cabe indicar que actualmente la vía está asfaltada con un solo carril, lo que pone en peligro constante a los viajeros, pero a la vez constituye la vía más rápida de llegada a la región hermana.