Se concreta buena pro de la doble vía Tacna – Boca del Río
Nota de prensaAyer miércoles 30 de julio se concretó la Buena Pro de la obra de alto impacto de la doble vía Tacna-Boca del Río.




31 de julio de 2025 - 8:33 a. m.
Se acabó la espera, por fin, ayer miércoles 30 de julio se concretó la Buena Pro de la obra de alto impacto de la doble vía Tacna-Boca del Río, que beneficiará directamente a los más de 350 mil habitantes de la región de Tacna e indirectamente a los que transitan en todo el sur del país y a nivel nacional.
Esto se logró tras las constantes gestiones, reuniones y demandas realizadas por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ante el Gobierno Central y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Con un presupuesto de S/608 millones 578 mil 824.66, se licitó el proyecto de “Mejoramiento de la carretera Boca del Río – Tacna en los distritos de Tacna, Sama y La Yarada Los Palos de la provincia de Tacna – departamento de Tacna”, a través del portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
La buena pro fue otorgada al Consorcio Vial Sama, tras más de un año de ser convocada por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional). La obra se ejecutará en el plazo de 720 días calendarios.
El proyecto vial comprende una longitud 47.52 kilómetros de carretera, un espesor de rodadura de 11 cm, con dos calzadas de 7.20 metros de ancho, bermas de exterior de 3 metros a cada lado. Actualmente, la vía existente está compuesta por una única calzada de 7.20 metros con un carril por sentido y por bermas de 2.40 metros.
Esta será una autopista de primera clase, con dos calzadas de dos carriles cada una, bermas, puentes vehiculares y peatonales, vías auxiliares, así como un intercambio vial, alcantarillas y obras de contención.
La obra comprende desde el ingreso a la zona urbana a Boca del Río (Av. La Marina) intersección con la carretera Costanera Sur, hasta la intersección de la Av. Collpa y la Av. Ejército.
De acuerdo al expediente técnico, el conteo de tráfico está entre 3702 y 6882 de vehículos por día en sus diferentes tramos, del cual el 80% son vehículos ligeros, 14% vehículos pesados y 6% buses. Proyectándose con su ejecución llegar a los 10 mil vehículos al día.
Esta importante obra reducirá los accidentes, ya que en la vía se cuentan hasta 200 cruces, también se mejorará la transitabilidad, se brindará mayor seguridad y rapidez en el tránsito de vehículos y se dará impulso a la doble vía de Boca del Río – Ilo – Camaná, conectando a Tacna con el desarrollo y el progreso.
Cabe resaltar que, desde el 2017, la autoridad regional impulsó este proyecto durante su tercer período como alcalde provincial de Tacna, suscribiendo el convenio para la elaboración del estudio definitivo con la empresa Southern Perú, que financió el expediente que fue ejecutado por la empresa HOB Consultores, con la supervisión de Provías Nacional.