Inician perforaciones en el embalse CARDOS
Nota de prensaGORE Tacna en alianza con empresa privada para culminar estudio de preinversión



17 de julio de 2025 - 5:02 p. m.
Tal como lo anunció el gobernador regional, Luis Torres Robledo, este jueves en la mañana, un convoy conformado por dos camiones grúa y una poderosa perforadora modelo LF90D de la marca Boart Longyear partió desde Toquepala, yacimiento minero de la empresa Southern Perú, rumbo al sector de Puquio, en el distrito de Inclán, donde se construirá el futuro embalse “Cardos”, considerado la infraestructura hidráulica más grande e importante de la región.
Hasta la primera semana de agosto, el equipo técnico de Southern Perú llevará a cabo nueve perforaciones de diamantina de aproximadamente 40 metros de profundidad —algunas más superficiales que otras— en un área de 150 hectáreas. El objetivo principal de esta fase es evaluar la calidad y permeabilidad del suelo, insumo clave para definir el diseño técnico final del embalse.
Los trabajos comprenden la perforación, la extracción de muestras y el registro de datos geotécnicos. Esta información será analizada por el equipo de ingenieros del Proyecto Especial de Tacna, quienes podrán afinar el diseño estructural del embalse con base en los resultados obtenidos. Se estima que la desmovilización del equipo y el cierre de esta etapa del proyecto se realicen entre el 4 y 5 de agosto.
Esta intervención ayudará en la culminación de la elaboración del estudio de preinversión por parte del equipo del PET, que ya cuenta con más del 85% de avance, y se prevé su culminación para el último trimestre del año.
Esta acción se da para lograr la pronta licitación internacional del proyecto, anunciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el mes de junio. Y que fue impulsado por la presente gestión en beneficio de la población y la agricultura.
En la zona, el Proyecto Especial de Tacna ya se encuentra trabajando con un campamento y dos perforadoras de diamantina que fueron donadas por la empresa minera y puestas en operación en la presente gestión.
Este importante avance es fruto de un trabajo articulado entre Southern Perú y el Gobierno Regional de Tacna, con el objetivo de hacer realidad el embalse Cardos, una infraestructura hidráulica que almacenará hasta 30 millones de metros cúbicos de agua del río Sama durante la temporada de lluvias (de enero a abril), evitando así que se pierda en el mar. Dicho volumen permitirá abastecer de manera segura a la población de la provincia de Tacna (15MM3) y atender la demanda agrícola del valle de Sama (10MM3).
Este proyecto ha sido socializado ante sociedades patrióticas, sociedad civil, autoridades, juntas de usuarios de agua, entre otros; teniendo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que firmaron un convenio tripartito con el Gobierno Regional de Tacna.