Asociación Jóvenes Unidos cumplirá el sueño de la casa propia

Nota de prensa
Cofopri y GORE Tacna culminó proceso de saneamiento físico legal y entregó planos de formalización
Asociación Jóvenes Unidos cumplirá el sueño de la casa propia
Asociación Jóvenes Unidos cumplirá el sueño de la casa propia
Asociación Jóvenes Unidos cumplirá el sueño de la casa propia
Asociación Jóvenes Unidos cumplirá el sueño de la casa propia
Asociación Jóvenes Unidos cumplirá el sueño de la casa propia

12 de junio de 2025 - 5:18 p. m.

Tras más de 15 años, este jueves se cumplió el sueño de cerca de 500 familias de la Asociación de Vivienda Jóvenes Unidos I, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, quienes recibieron la entrega oficial de los planos de formalización, por parte de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), impulsado en articulación con el Gobierno Regional de Tacna.

En la ceremonia realizada en la misma asociación, donde participo el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo; la directora ejecutiva de Cofopri, Moyra Loza Quino, se entregaron los documentos oficiales que acreditan la culminación del proceso de saneamiento físico legal, asegurando la seguridad jurídica y social de la población de la zona.

“El Perú va a progresar realmente cuando los más pobres capitalicen y la forma más rápida de que el estado pueda lograr esto, es dándole su propiedad…”, afirmó la autoridad regional al tiempo de comprometerse a gestionar el proyecto de agua y desagüe para esta asociación como premio a su unidad y esfuerzo.

A su turno, la directora ejecutiva de Cofopri, destacó el trabajo conjunto entre el organismo de formalización, el GORE Tacna y la población, para lograr la titulación. “Aquí somos un equipo, acá está el gobernador, están ustedes los pobladores y estamos aquí como Cofopri, este es un trabajo tripartido que lo tenemos que terminar, para que ustedes estén muy pronto celebrando con sus títulos en la mano”, acotó.

En una primera etapa, Cofopri, junto a su equipo técnico, efectuó el diagnóstico técnico-legal del terreno, realizó el levantamiento topográfico georreferenciado, efectuó la elaboración de planos perimétricos y de lotización, e inscripción en los Registros Públicos, asegurando la legalidad de la propiedad del terreno.

Con el saneamiento culminado, se ha iniciado la segunda etapa del proceso: la formalización individual. Durante el mes de mayo se realizaron empadronamientos casa por casa, y tras esta labor, más del 90% de las familias han sido declaradas aptas para obtener su título de propiedad. El otro 10% será empadronado en el mes de julio.

Se estima que en un breve plazo los títulos individuales serán inscritos en Registros Públicos, permitiendo que cada familia reciba el documento que acredite su derecho de propiedad, abriéndoles las puertas a créditos, programas sociales y la seguridad jurídica que tanto anhela la población.
Asimismo, en la ceremonia estuvieron la jefa de la oficina zonal Tacna del Cofopri, Sandra Sánchez Zea; el presidente de la Asociación de Vivienda Jóvenes Unidos 1, Raúl Quispe Maquera; y los vecinos de la zona.