Voluntarios Brindan Acompañamiento Pedagógico Y Psicológico A Niños Con Habilidades Especiales

Nota de prensa
Proyecto Yo si Tacna brinda atención personalizada a estudiantes de jardines N°200 Nelly Rojas de Arenas, N°355 Andrés Avelino Cáceres, N°344 Nilda Rejas Chambilla y N°406 Jean Piaget.
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8 de junio de 2023 - 12:00 a. m.

Gracias al trabajo paciente y voluntario de estudiantes de las carreras de educación y psicología de la Universidad Privada de Tacna, cuatro instituciones educativas de nivel inicial en Tacna brindan un acompañamiento personalizado a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) contribuyendo a fortalecer la educación inclusiva en la región desde la primera infancia.

El proyecto Yo si Tacna atiende las necesidades especiales de 46 estudiantes de las instituciones educativas de nivel inicial: N°200 Nelly Rojas de Arenas, N°355 Andrés Avelino Cáceres de Ciudad Perdida, N°344 Nilda Rejas Chambilla de Ciudad Nueva y N°406 Jean Piaget de Gregorio Albarracín; a través del invaluable trabajo de 50 voluntarias ALE (Acompañantes Luz de Esperanza), que son estudiantes de 1° y 2° ciclo de la carrera de educación inicial, así como de estudiante de educación física y psicología de la Universidad Privada de Tacna.

La directora del jardín Nelly Rojas de Arenas, Prof. Mery Luque Ticona, explicó que el proyecto inició en el 2018 con el acompañamiento de una psicoterapeuta de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para brindar terapeas de lenguaje a dos estudiantes del centro educativo con necesidades especiales.

En la actualidad, Yo si Tacna es una iniciativa que ha traspasado fronteras y se replica de manera similar en la ciudad de Arica con el apoyo y respaldo de la Universidad de Tarapacá.

En el mes de julio, el jardín Nelly Rojas de Arenas iniciará sus talleres de psicomotricidad, terapia de lenguaje, danza, manualidades y aprestamiento para niños con habilidades especiales y niños vulnerables, en horario de la tarde.

“Las voluntarias ALE nos permiten brindar un acompañamiento personalizado a niños con necesidades especiales y ellas a su vez se benefician al entrar al aula y aprender el trabajo que realizamos las maestras desde sus primeros ciclos de formación”, resaltó Luque Ticona.

El sueño de las maestras del jardín Nelly Rojas de Arenas es que el proyecto Yo si Tacna pueda atender a todos los niños con habilidades especiales en la región, ya que la atención y tratamiento de TEA son costosos y poco accesibles para familias vulnerables.