Dirección De Educación Fortalece Su Capacidad De Respuesta Frente A Emergencias Y Desastres

Nota de prensa
El EMED de la DRE Tacna a través del Minedu – Odenaged cuenta con 60 kits pedagógicos de respuesta ante situaciones de emergencias de nivel inicial, primaria y secundaria en custodia.

4 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de monitoreo, seguimiento y análisis para una adecuada gestión del riesgo de desastres, la Dirección Regional de Educación (DRE) Tacna y el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) culminaron la implementación del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) para atender a las comunidades educativas de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, ante cualquier eventualidad.

La directora regional de educación Mariela Eyzaguirre Retamozo explicó que, a través del Ministerio de Educación (Minedu), la DRE Tacna conformó la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres (Cogirede) para responder de manera oportuna frente a peligros inminentes, emergencias y desastres que afecten al sector educación.

“En los últimos años hemos tenido que hacer frente a muchas situaciones de emergencia por fenómenos naturales, el huaico de Mirave en el 2019 colapsó la I.E.I. N° 325 Mirave, la I.E. Mariscal Guillermo Miller y un Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). En el 2020, el ingreso de otro huaico en la quebrada de El Diablo afectó la infraestructura de la I.E. Modesto Basadre, por eso debemos capacitarnos e implementar ambientes como el EMED para estar en la capacidad de responder a cualquier emergencia por lluvias intensas, vientos fuertes, movimientos sísmicos, actividad volcánica, entre otros”, señaló la directora de Educación.

La Dirección de Educación adquirió 50 linternas led recargables, 4 receptores de radio, 45 sirenas fijas de alarma, 30 conos de seguridad, 40 guantes de cuero, 42 camillas de polietileno, 50 extintores de polvo químico, 50 megáfonos, 2 mochilas de emergencia, 2 botiquines de primeros auxilios, 1 carpa de tela, 10 silbatos, 5 laptop, 1 mochila para fumigar, 2 proyectores multimedia, 1 televisor, 30 kits de juegos pedagógicos de actividades lúdicas (para inicial, primaria y secundaria), 30 kits de juegos pedagógicos de soporte socioemocional (para inicial, primaria y secundaria), trajes, lentes y cascos de seguridad.

Los bienes adquiridos por la Dirección de Educación y el PREVAED, con una inversión 182 mil soles, será puesto a disposición de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) Tarata, Candarave y Jorge Basadre, ante situaciones de emergencia.