Tacna Es La Primera Región En Implementar Matrícula Digital
Nota de prensa
26 de noviembre de 2020 - 12:00 a. m.
Con el objetivo de desarrollar una gestión educativa moderna, eficiente y transparente, el Ministerio de Educación (Minedu) presenta la nueva plataforma Matrícula Digital, cuyo piloto se implementará este año en 210 instituciones educativas públicas (II.EE.) de Educación Básica Regular de la UGEL Tacna.
El gobernador regional Juan Tonconi Quispe y el viceministro de Gestión Institucional Sandro Parodi Sifuentes, presidieron la ceremonia de presentación de la plataforma www.matriculadigital.pe en la I.E. César Cohaila Tamayo. En el evento además participaron la directora general de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, Mariella Zapata Tipian, y la directora regional de Educación, Mariela Eyzaguirre Retamozo.
La plataforma Matrícula Digital avanza hacia la digitalización de los procesos escolares, asignando las vacantes por medio de un sistema automatizado que permite brindar igualdad de oportunidades a todas y todos los postulantes.
Luego de recibir las postulaciones de las familias, el sistema identificará a quienes cuenten con alguno de los criterios de prioridad según la norma vigente emitida por el Minedu: i) necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y ii) si el postulante tiene hermanas/os que se encuentren matriculados en la misma institución educativa.
De este modo, si en una institución educativa hay 10 vacantes disponibles y 10 postulantes, se les permitirá el ingreso a todas y todos los estudiantes. Sin embargo, si en una institución educativa hay un mayor número de postulantes que vacantes disponibles, el sistema priorizará el ingreso de los niños y niñas que tengan algún criterio de prioridad.
Cabe resaltar que el rol de los directores es fundamental para la matrícula digital, puesto que este nuevo proceso le permitirá la simplificación de trámites administrativos, que usualmente se realizaban para la matrícula, lo que posibilitará que los directores enfoquen su tiempo en desarrollar y fortalecer su rol de líder pedagógico en su institución educativa.