Dirección De Educación Promoverá Becas De Formación Técnica Para Estudiantes Vulnerables
Nota de prensa1 de octubre de 2020 - 12:00 a. m.
Con la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, 4416 estudiantes de 5to de secundaria de la región Tacna podrán concluir sus estudios de Educación Básica Regular (EBR) en el presente año. Sin embargo, una evaluación realizada por la Dirección Regional de Educación Tacna reportó que un 2.7% (119) de los estudiantes de 5to de secundaria se encuentran en riesgo de no concluir sus estudios debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
La directora regional de Educación, Mgr. Mariela Eyzaguirre Retamozo, detalló que la población estudiantil en riesgo pertenece mayoritariamente a la UGEL Tacna con 117 estudiantes, seguida de la UGEL Tarata y la UGEL Candarave, con 1 estudiante en riesgo cada una.
“Luego de esta evaluación nos hemos planteado 4 objetivos: disminuir el porcentaje de estudiantes de riesgo a 0 en toda la región, reducir las brechas de acceso a la educación superior, fortalecer las competencias científicas, matemáticas y comunicativas de los estudiantes, y enriquecer el proyecto de vida de jóvenes que culminan la secundaria”, explicó la directora regional de Educación.
Dentro del plan de acciones implementado por la Dirección Regional de Educación Tacna para cumplir con los objetivos trazados, se encuentra la firma de convenios con Centros Técnico Productivos (CETPRO) de la región para otorgar becas de formación técnica a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Además, se viene implementando el plan #mivocación2020 para que los estudiantes de 5to de secundaria planifiquen y fortalezcan su proyecto de vida.
Asimismo, la directora regional de Educación Mariela Eyzaguirre resaltó la labor de las estrategias regionales SOS Emergencia Emocional y Jumampi, aprobadas mediante la Resolución Directoral Regional N° 851 y N° 1002, respectivamente, que brindan soporte socioemocional a los estudiantes en las cuatro provincias.
Finalmente, destacó que la Dirección Regional de Educación ha puesto en marcha el Club de líderes matemáticos, el Club de líderes lectores y el Club de ciencias; para fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes de nivel secundaria.