Tacna lidera logro de aprendizajes en la evaluación muestral a nivel nacional

Nota de prensa
La Evaluación Muestral fue realizada en noviembre del 2022 por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación.
Foto de la noticia

10 de abril de 2023 - 12:00 a. m.

Tacna. Los resultados de la Evaluación Muestral de estudiantes (EM) 2022 reafirman una vez más el liderazgo de la región Tacna en el logro de aprendizaje a nivel nacional.

La Evaluación Muestral fue realizada en noviembre del 2022 por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021).

A nivel nacional se aplicó la Evaluación Muestral a estudiantes de 2° grado, 4° grado y 6° grado de primaria, en las áreas de lectura y matemática; y a estudiantes de 2° grado de secundaria en las áreas de lectura, matemática y ciencia y tecnología.

Adicionalmente, se aplicó un cuestionario de habilidades socioemocionales a estudiantes de 6° grado de primaria y 2° grado de secundaria.

En el 2° grado de primaria, el 55,7% de estudiantes tacneños alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura y el 26,6% en el área de matemática.

En el 4° grado de primaria, el 49,3% de estudiantes logró el nivel satisfactorio en lectura y el 48,1% en el área de matemática.

Mientras que, en el 2° grado de secundaria, el 36,6% de estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en lectura, el 27,1% en el área de matemática y el 21,7% en el área de ciencia y tecnología, respectivamente.

En el 2022, los estudiantes de la región Tacna obtuvieron resultados de aprendizaje más bajos que los registrados en el 2019, en la mayoría de los grados evaluados, esto principalmente debido a los dos años de modalidad remota que se brindó durante la pandemia de la Covid-19.

Las instituciones educativas (IE) privadas presentaron mejores resultados que los centros educativos públicos, así como las IE urbanas respecto de las IE rurales, en ambos casos las brechas se han incrementado.

El director regional de educación Aldo Espinoza Rodríguez mencionó que a pesar de mantener en promedio los mejores resultados a nivel nacional, las cifras muestran que hay un grupo significativo de estudiantes que no están logrando los aprendizajes de manera satisfactoria en las áreas básicas de lectura, matemática y ciencia y tecnología.

Por tal motivo, luego de socializar los resultados de la Evaluación Muestral a nivel de Dirección Regional de Educación y UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), se priorizarán acciones para acortar brechas sobre la base de estrategias de acompañamiento pedagógico y refuerzo escolar en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna.

Los resultados de la encuesta socioemocional revelaron que, a nivel nacional, un mayor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las escalas de relación, disposición empática y responsabilidad. Por el contrario, un menor porcentaje de estudiantes respondió de manera positiva en las escalas de autoeficacia social, autoeficacia académica y autoeficacia emocional.