IPEBA inicia validación de modelos de calidad en instituciones educativas de Tacna
Nota de prensaDurante visitas a centros educativos de educación básica y técnico productiva, se recogieron datos para evaluar el avance del proceso de autoevaluación y mejora continua de cada institución.





25 de julio de 2025 - 10:17 a. m.
Con el objetivo de fortalecer los procesos educativos y contribuir a la mejora continua, el Instituto Peruano de Evaluación, Bienestar y Acreditación (IPEBA), órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), ha iniciado el piloto de validación de los Modelos de Calidad en la Educación Básica y Técnico Productiva. Este esfuerzo se enmarca dentro de una serie de iniciativas de mejora de la educación a nivel nacional, con la participación de siete regiones del país, siendo Tacna una de las principales en el proceso.
El piloto tiene como objetivo principal validar en campo el modelo educativo propuesto, el cual ha sido diseñado por un grupo de expertos y usuarios, basándose en lecciones aprendidas por el IPEBA y modelos internacionales.
El lunes 21 y martes 22 de julio, se hizo consultas a algunas instituciones que han reportado avances en el piloto sobre la viabilidad, pertinencia y efectividad de los modelos en la promoción de los procesos de mejora continua en las instituciones educativas.
Durante las visitas se recogieron datos valiosos para evaluar el avance del proceso de autoevaluación y mejora continua de cada institución. Estas visitas permitirán conocer de primera mano cómo están implementando el modelo y, al mismo tiempo, proporcionar recomendaciones para optimizar su funcionamiento.
La visita del IPEBA a la región fue recibida por la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET). Durante su visita, la representante del IPEBA, en compañía de especialistas educativos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRET, realizó un recorrido por las instituciones educativas seleccionadas, donde se tuvo la oportunidad de dialogar con directores y docentes sobre los avances del proceso y cómo el modelo de calidad contribuye al desarrollo de planes de mejora.
El proceso de validación es crucial para que las instituciones educativas puedan desarrollar planes de mejora que se alineen con los estándares nacionales e internacionales de calidad.
Las instituciones seleccionadas serán reconocidas por su participación en este importante proceso, lo que les permitirá formar parte de un documento final de acreditación a nivel nacional.