Se intensifican acciones contra las enfermedades no transmisibles en la región.

Nota de prensa
Semana de oro
Semana de oro
Semana de oro

Fotos: Diresa Tacna

Oficina de Comunicaciones

18 de julio de 2024 - 8:38 a. m.

Con el Primer Festival Regional Multisectorial, la Dirección Regional de Salud Tacna dio inicio a la Semana de Oro de la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles, bajo el lema "Come saludable, muévete y chequéate", durante la que se incrementan las acciones para promover estilos de vida saludable que permitan combatir y prevenir las enfermedades crónicas en la región.

En la región de Tacna, este año la Semana de Oro de la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles se conmemora la tercera semana de julio, y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otras.

Las enfermedades no transmisibles representan una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año, estas afecciones cobran la vida de 41 millones de personas, lo que equivale al 71% de todas las muertes que se producen en el mundo.

Estas enfermedades están estrechamente vinculadas a estilos de vida poco saludables, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y otros factores que se combinan para aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y complicaciones de salud a largo plazo.

Tacna ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2023. Por ello, es fundamental promover hábitos saludables que incluyan una dieta balanceada rica en frutas y verduras, así como realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, tal como recomiendan los especialistas.

La Diresa Tacna reafirma su compromiso con la salud de la población e invita a todos a participar activamente en la promoción de una vida saludable durante todo el año, y de manera intensificada en esta Semana de Oro de la prevención, a fin de garantizar la salud de la comunidad y reducir los índices de enfermedades no transmisibles en nuestra región.