Brindan recomendaciones ante incremento de casos de VIH/SIDA
Nota de prensa
13 de junio de 2024 - 8:28 a. m.
La Dirección Regional de Salud, a través de la Oficina de Comunicaciones, realizó el lanzamiento del segmento denominado “Suena a Remedio” el cual se transmitió a través de la plataforma de Facebook. El tema desarrollado fue “Todo sobre el VIH” y tuvo como invitado al Coordinador de la estrategia sanitaria de prevención y control de ITS – VIH/SIDA/HEPATITIS de la entidad.
El Lic. William Valdivia Díaz, coordinador de la estrategia sanitaria, mencionó que, en la ciudad de Tacna, el año pasado se notificaron 144 casos nuevos de VIH-SIDA, de los cuales el 82,6% (119) fueron reportados por el Hospital Hipólito Unanue y 27,4% (25), por el Hospital Daniel A. Carrión – EsSalud.
Precisó que en el caso de varones el porcentaje es de 77,8% (112 casos) y en las mujeres, de 22,2% (32 casos). Es conveniente indicar que, por cada cuatro hombres, una mujer adquiere la infección por VIH en la región Tacna.
El especialista mencionó que, según vías de transmisión, el 97,2% se infectaron por la vía sexual, y de acuerdo a su orientación sexual, 40,3% (58) fueron homosexuales, 27,8% (40) bisexuales y 29,2% (42) heterosexuales; cabe resaltar que los homosexuales y bisexuales agrupan al 68,1% y van en tendencia al incremento en el periodo 2015-2023.
En otro momento, recomendó a la población el uso de preservativo, la fidelidad, el respeto a uno mismo y, ante cualquier sospecha, acudir al establecimiento de salud más cercano para realizar el descarte de VIH/SIDA.