Tacna lucha contra la tuberculosis

Nota de prensa
Tacna lucha contra la tuberculosis
Tacna lucha contra la tuberculosis
Tacna lucha contra la tuberculosis

21 de marzo de 2024 - 1:39 p. m.

Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Dirección Regional de Salud Tacna, informó que los casos de Tuberculosis son de alto riesgo en nuestra región, pues en el año 2023 se ha elevado el numero de casos siendo una de las regiones a nivel nacional con más riesgo.

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, Lic. María Luisa Carpio de Sánchez, indicó que esta enfermedad se encuentra en todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, y que 29 de estos, son casos de tuberculosis resistente. Ante estas características presentes en la región, resaltó la importancia de que los pacientes terminen su tratamiento, que puede durar entre 6 meses y 2 años, para curarse de esta enfermedad y así reducir los índices actuales.

Como se sabe, la tuberculosis afecta a los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. La tuberculosis es tratable y curable en la mayoría de los casos; sin embargo, una persona con TB puede morir si no recibe tratamiento adecuado.

Entre los principales síntomas se encuentran la tos por más de 15 días, cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito, ante los cuales se exhorta a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.

La Dirección Regional de Salud Tacna, la Red de Salud y el Hospital Hipólito Unanue, a través de sus profesionales de la salud, están altamente comprometidas en reducir la carga de la enfermedad en la población tacneña y aspiran a que Tacna sea una región libre de Tuberculosis.