¡Sin bajar la guardia, vacúnate ya!

Nota de prensa
niñas saludando
niño vacunandose

14 de marzo de 2024 - 4:51 p. m.

El Ministerio de Salud dispuso la ampliación de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad, a quienes se les aplicará una sola dosis de la vacuna siempre que no la hayan recibido anteriormente.

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Mg. Haydee Quispe Gutiérrez, dio a conocer que se autorizó que las direcciones y gerencias regionales de salud del país extiendan la vacunación contra el VPH para mujeres desde los 14 hasta los 18 años.

Actualmente, los niños y niñas de 9 a 13 años reciben una sola dosis de esta vacuna para estar protegidos contra este virus que es causante de diversas enfermedades, principalmente del cáncer cuello uterino que afecta a un alto porcentaje de mujeres.

Por otro lado, mencionó que el avance de vacunación regular en niños menores de 12 meses, según las estadísticas de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), ha alcanzado una cobertura superior al 80%, es decir, que los niños menores de 1 año están totalmente protegidos en la región.

Finalmente, indicó que se estará realizando el cierre de brechas del esquema regular de vacunación, es decir, que los establecimientos de salud buscarán acercar este servicio a los niños y niñas que no hayan completado su esquema de vacunación. Este trabajo se realizará con el apoyo de las brigadas de vacunación quienes visitarán los colegios, y efectuarán charlas informativas para que los padres de familia firmen los permisos necesarios para la vacunación de sus menores hijos.