Diresa Tacna brinda recomendaciones ante el inicio del año escolar

Nota de prensa
Lic. Dina Paredes Flores, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas
Lic. Aida Flores Chambilla, coordinadora del Programa de Instituciones Educativas Saludables de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud
Alimentos saludables

12 de marzo de 2024 - 2:52 p. m.

Con el inicio de las clases escolares, una de las preocupaciones de los padres de familia es la alimentación e higiene de sus hijos durante la jornada educativa, por lo que la Dirección Regional de Salud Tacna realizó algunas recomendaciones a fin de promover estilos de vida saludable en las instituciones educativas.

La Lic. Dina Paredes Flores, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, exhortó a los padres de familia a realizar la preparación de loncheras saludables que sean ricas y nutritivas a la vez. Asimismo, indicó que deben considerar que el desayuno y el almuerzo no son reemplazables, por lo que el niño y/o adolescente no deben salir de casa sin haberlos consumido.

Recomendó enfáticamente que se deben sustituir los alimentos procesados en la alimentación diaria, y consumir minerales, vitaminas, proteínas y grasas naturales, que se pueden encontrar en verduras, frutas, tubérculos, carnes y menestras. De esta forma se estarán promoviendo buenos hábitos de alimentación que ayuden a evitar el sobrepeso y la obesidad, así como la anemia y desnutrición, principalmente en niños.

Por otro lado, la Lic. Aida Flores Chambilla, coordinadora del Programa de Instituciones Educativas Saludables de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, dio a conocer la importancia del lavado de manos, ya que una correcta realización de esta práctica ayuda a prevenir enfermedades intestinales, respiratorias y aquellas que se contraen por contacto directo.

Agregó que 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza (gripe), suelen darse al no realizarse el debido lavado de manos.

Recomendó seguir los siguientes pasos para realizar un adecuado lavado de manos:
1. Humedecer las manos con agua
2. Si se está en un lavamanos con grifo, cerrar la llave
3. Cubrir las manos húmedas con jabón.
4. ¡Restregar todos los rincones de las manos! Las palmas, el dorso de las manos, entre los dedos, en las uñas y debajo de ellas. No se deben olvidar los pulgares y los dedos.
5. Enjuagar las manos con agua.
6. Secar las manos con una toalla de tela que esté limpia, una toalla de papel o sacudiendo las manos en el aire.

Asimismo, aconsejó realizar esta práctica antes y/o después de diversas actividades, como en las comidas, al manipular alimentos y cocinar, en la lactancia materna, al cambiar pañales, al cuidar a familiares enfermos en casa, al usar el baño para la micción y/o defecación, en la limpieza del hogar, al manipular animales, al tocar objetos o superficies contaminadas, como residuos sólidos, dinero y pasamanos de unidades de transporte público, al limpiarse la nariz, al toser y al dar la mano, a fin de cuidar la salud.