Incrementan inversiones en salud de toda la región

Nota de prensa
Puesto de Salud Conchachiri
Centro de Salud Alto Perú

6 de marzo de 2024 - 12:15 p. m.

Cumpliendo con la política de gestión del gobernador regional Luis Torres Robledo, y gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Tacna, sector salud, municipalidades distritales y provinciales, se ha logrado gestionar 20 proyectos de inversión y 16 Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) en toda la región.

El paquete de inversiones está conformado por 20 proyectos que se encuentran en diversas etapas y permitirán el mejoramiento de las instalaciones, así como la adquisición de nuevos equipos, para los puestos y centros de salud priorizados en la región. Además, considera el manejo adecuado de problemáticas regionales como la inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad física, y la prevención y control de la tuberculosis.

Asimismo, se contempla 16 Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para la compra de equipo médico para el hospital Hipólito Unanue, así como la implementación de un moderno sistema de telecomunicaciones entre los establecimientos de salud y la adquisición de incubadoras, grupos electrógenos, ambulancias rurales, concentrador de oxígeno, monitores multiparámetros, entre otros activos.

Sumado a ello, se tiene en etapa de idea 3 proyectos de inversión que beneficiarán a la población de los sectores de Vilavilani, centro poblado Augusto B. Leguía y el distrito de Ciudad Nueva, además de 4 IOARR para reforzar la atención del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Servicio de Farmacia, y otras áreas del Hospital Hipólito Unanue.

Ilabaya, Palca, Locumba, Camilaca, Sama, La Yarada Los Palos, Ite, Pachia, Ancomarca, Calana y Susapaya, son algunos de los más de 20 anexos, centros poblados y distritos cuya población será beneficiada con la mejora de las instalaciones y equipamiento médico de los establecimientos de salud de sus jurisdicciones.

PLAN 1000

Meses atrás el Ministerio de Salud del Perú dio inicio con el “Plan 1000”, proyecto a nivel nacional que se encuentra en marcha y beneficiará a mil establecimientos de salud del primer nivel de atención con remodeladas instalaciones y equipamiento médico. Gracias a las gestiones realizadas por el gobierno regional, Tacna se verá beneficiada con la intervención de 13 establecimientos de salud.

Los centros y puestos de salud Huanuara, Quilahuani, Candarave, en la provincia Candarave; Susapaya, Tarata, Chucatamani, en la provincia Tarata; y Palca, Vilavilani, Coruca, La Natividad, Vila Vila, 28 de Agosto y Los Palos en la provincia Tacna, son los favorecidos para su intervención.