Recomiendan vacunar a niños contra el sarampión

Nota de prensa
Vacunación de niño menor de 5 años
Vacunación de niño menor de 5 años
Vacunación de niño menor de 5 años

6 de marzo de 2024 - 10:07 a. m.

De acuerdo a las últimas estadísticas en cuanto a vacunación en niños menores de 5 años, la Dirección Regional de Salud Tacna informó que, hasta fines de enero, solo el 10.8% de niños a nivel regional están protegidos con la primera dosis de la vacuna SPR y con la segunda dosis, solo el 7.5%. Se espera que más del 95% de niños estén vacunados para fin de año con sus dos dosis.

Para el Méd. Luis Vicente Quispe, pediatra del Centro de Salud Esperanza, estos bajos porcentajes se deben a la post pandemia, desinformación y creencias de la población, y, debido a esta deficiencia, los niños son más vulnerables ante esta enfermedad. “Aún existen muchos niños que no se están protegiendo contra el sarampión”, sostuvo el galeno.

Mencionó que este virus puede afectar tanto a adultos como niños, pero que principalmente afecta a niños menores de 5 años, y su periodo de incubación se va desarrollando de 7 a 10 días. En caso de ser leve, los síntomas son enrojecimiento de ojos, fiebre y mucosidad. Sin embargo, también puede traer complicaciones como otitis, neumonía o que el virus llegue hasta el cerebro y produzca encefalitis, ocasionando incluso la muerte.

Es por ello que el sector salud continúa trabajando de la mano de profesionales en diferentes campañas, centros de salud y visitas domiciliarias para prevenir y concientizar a la población sobre esta peligrosa enfermedad.