Se reporta alza en casos de IRAs por bajas temperaturas

Nota de prensa
.

7 de junio de 2023 - 3:06 p. m.

Los episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en menores de 5 años se han incrementado ante la pronta llegada del invierno. Durante la última semana epidemiológica, comprendida del 28 de mayo al 3 de junio, se han registrado 1017 nuevos casos de IRAs en este grupo vulnerable.

Asimismo, hasta el 3 de junio se han registrado un total de 12 354 episodios de IRAs durante el año en curso, presentando un alza en el registro de casos durante las últimas semanas, lo que evidencia el incremento durante las estaciones de otoño e invierno.

El personal médico aconseja a la población, especialmente a aquellos que presenten comorbilidades, a mantener los ambientes del hogar y trabajo correctamente ventilados. Asimismo, el continuo lavado de manos o desinfección con alcohol en gel, mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados y cuando se presenten procesos respiratorios, además, completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad.

Recordemos que es importante protegerse frente a estas infecciones ya que la población vulnerable podría presentar complicaciones como infecciones de oído, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, entre otros. Por ello es importante evitar la automedicación y acudir a los establecimientos de salud para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Además, se recomienda que los menores de 5 y adultos mayores a 60 años, grupos etarios considerados vulnerables, se apliquen la vacuna anual contra la influenza y queden protegidos de posibles complicaciones.