Más de 26 500 personas sufren de hipertensión en la región

Nota de prensa
.

17 de mayo de 2023 - 3:15 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, fecha promovida a nivel global para generar conciencia en las personas acerca de esta condición, la Dirección Regional de Salud Tacna hace un llamado a la población para que se realicen un chequeo médico anual y así prevenir el desarrollo de esta afección, que en nuestra región suma 26 577 casos hasta el cierre del año pasado.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias de nuestro cuerpo, lo que puede llegar a ocasionar cuadros de insuficiencia renal, ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovascular y ceguera.

La Dra. María Luna Pari, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños no Transmisibles, señaló que durante el transcurso del año 2022, a nivel regional, se han detectado 924 nuevos casos de hipertensión arterial en personas mayores a 18 años. De los cuales, los adultos mayores a 60 años de edad, suman el 62.9% de los cuadros registrados.

La especialista indicó que esta enfermedad se puede prevenir mediante la reducción de la ingesta de sal en los alimentos consumidos y con una dieta rica en frutas y verduras. Además, se debe realizar actividades físicas diarias durante 30 minutos y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo, recordó que nos encontramos en la campaña “Chequéate Perú” por la Semana Nacional de la Prevención hasta el 21 de mayo. “La ocasión es propicia para que la población acuda a los establecimientos de salud indicados y se realicen un chequeo para conocer el estado de su salud”.

Los establecimientos de salud que participan en la campaña “Chequéate Perú” son los centros de salud La esperanza, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, también los puestos de salud Intiorko, Ramón Copaja, Cono Norte y Juan Velasco Alvarado.