Diresa Tacna recomienda medidas de prevención contra el dengue

Nota de prensa
.
.

16 de mayo de 2023 - 1:22 p. m.

Ante la preocupante situación que vive el país por la proliferación del zancudo que transmite el virus del dengue, la Diresa Tacna ha lanzado la campaña “Hazle el pare al dengue” en nuestra región, para concientizar a la población sobre los síntomas de alerta y cuidados se debe tener para evitar la aparición de este mal en la región.

El dengue es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que es transmitido a través de la picadura del zancudo llamado Aedes aegypti, que causa síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de ojos y sarpullido.

Para evitar la proliferación de este insecto, se aconseja identificar los posibles “criaderos” del zancudo como cilindros, bidones, botellas, floreros, latas, llantas y demás recipientes que tengan agua acumulada o estancada, porque en estos lugares se posibilita la reproducción del zancudo.

Asimismo, se aconseja lavar, cepillar y cubrir adecuadamente los recipientes donde acumulemos agua potable en nuestros domicilios. También cambiar el agua de los bebederos de mascotas diariamente y evitar el uso de agua en los floreros, reemplazandolos con arena o esponja oasis. Además, desechar los objetos inservibles donde pueda acumularse agua

Si bien en nuestra región aún no se ha diseminado esta enfermedad vectorial, la Diresa Tacna tiene garantizado la atención en los diversos establecimientos de salud y en el hospital Hipólito Unanue. Además, se realiza un monitoreo y seguimiento constante en la frontera con Chile y se está coordinando con los gobiernos locales la identificación de posibles focos de diseminación.