Diresa Tacna brinda medidas preventivas ante incremento de enfermedades diarreicas agudas

Nota de prensa
lavado de manos
lavado de manos
lactancia
lavado de manos

3 de febrero de 2026 - 11:16 a. m.

Un total de 1510 episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA) se han registrado durante el mes de enero del presente año en Tacna, afectando principalmente a adultos, niños y adultos mayores, informó la Dirección Ejecutiva de Epidemiología (DEEPI) de la Dirección Regional de Salud.

Esta cifra representa un incremento del 5.8 % respecto a los episodios registrados el 2025, siendo los distritos con más incidencia: Sama, Sitajara, Héroes Albarracín, La Yarada Los Palos y la zona costera debido a la temporada de verano.

Las EDA son cuadros en los que la persona presenta aumento en la frecuencia de las deposiciones (3 o más veces en 24 horas), con pérdida variable de agua y electrolitos, y cuya duración es menor a 14 días. Constituyen una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez a nivel mundial y, por lo general, son consecuencia del consumo de agua o alimentos contaminados. Su complicación más grave es la deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores.

Debido a ello, se recomienda reforzar las medidas preventivas, tales como lavarse constantemente las manos con agua y jabón, lavar y desinfectar los alimentos antes de su consumo, consumir alimentos bien cocidos y en establecimientos con condiciones sanitarias adecuadas, evitar la ingesta de productos crudos o de dudosa procedencia, beber agua segura (hervida, clorada o tratada).

Además, brindar lactancia materna exclusiva a bebés menores de 6 meses de edad y mantener una adecuada higiene de manos y pezones, y vacunar a los niños contra el rotavirus, según calendario nacional de vacunación (a los 2 y 4 meses). Asimismo, mantener limpios los utensilios de cocina y evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, eliminar adecuadamente la basura y mantener los alimentos protegidos de moscas e insectos.

La Diresa Tacna exhorta a la población a adoptar estas medidas para proteger su salud y la de su familia durante la temporada veraniega, y acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta signos de EDA persistentes, fiebre, vómitos constantes, sangre en las heces o signos de deshidratación, especialmente en niños, adultos mayores y gestantes, para un tratamiento oportuno.